Política

Dina Boluarte asumirá la presidencia tras la vacancia de Pedro Castillo

La representación nacional decidió vacar a Pedro Castillo luego de que anunciara disolver el Congreso. El Pleno la citó a las 3.00 p. m. para que se le tome juramento.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia de la República luego de que el Pleno del Congreso decidiera vacar a Pedro Castillo Terrones. Esto luego que este último decidiera disolver el Parlamento de manera temporal.

El titular del Parlamento, José Williams, citó a Dina Boluarte Zegarra a las 3.00 p. m. para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva presidenta de la República.

Pronunciamiento del Congreso sobre juramentación de Dina Boluarte. Foto: Captura del Congreso

Pronunciamiento del Congreso sobre juramentación de Dina Boluarte. Foto: Captura del Congreso

La representación nacional sesionó de manera extraordinaria este miércoles. Durante la sesión, el Pleno decidió vacar a Castillo Terrones con 101 votos a favor.

Previo a ello, Dina Boluarte se pronunció mediante sus redes sociales sobre el golpe de Estado que dio Pedro Castillo. Al respecto, expresó su rechazo y agregó que dicha decisión “perpetra el orden constitucional”.

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, comentó en su tuit.

Pronunciamiento de Dina Boluarte. Foto: captura de Twitter

Pronunciamiento de Dina Boluarte. Foto: captura de Twitter

Pedro Castillo disolvió el Congreso de manera temporal

Este miércoles 7 de diciembre, a través de un mensaje a la Nación, el expresidente Pedro Castillo manifestó su decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley”, expresó el mandatario.