César Hildebrandt: “La OEA no entendió nada, no hay nada que negociar en el Perú”
“Aquí la única salida es que se vayan todos, que empecemos de nuevo, que intentemos otra vez”, señaló el periodista, quien volvió a criticar al Congreso y a Pedro Castillo.
Críticas. El periodista César Hildebrandt se refirió al informe preliminar del Grupo de Alto Nivel asignado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual exhorta a “una tregua política” entre las autoridades del Perú y sectores de la sociedad.
En su columna del semanario Hildebrandt en sus Trece, el periodista cuestionó esta postura de la OEA y aseguró que en el Perú “no hay nada que negociar”, puesto que tanto el Congreso como el Ejecutivo “son los causantes” de la crisis política.
“La OEA cree que el diálogo es posible en el Perú. Cree que la tregua es dable y que los adversarios aspiran a la paz. La OEA no entendió nada, no hay nada que negociar en el Perú. Se conversa y se transa cuando hay varias opciones, una gama de alternativas, un cruce de caminos”, expresó el hombre de prensa.
En ese sentido, Hildebrandt agregó: “Aquí la única salida es que se vayan todos, que empecemos de nuevo, que intentemos otra vez. No se puede negociar con un Gobierno taimado que nombra a Betssy Chávez en reemplazo del incontinente Aníbal Torres, quien, a su vez, se queda como jefe de asesores de la PCM”.
De igual manera, consideró que el Parlamento “lejos está de cualquier buen propósito”, por lo que no ve viable un diálogo con Pedro Castillo, tal como propone la misión enviada por la OEA.
“La OEA no percibió el mensaje del aire, del ambiente, de las calles. Allí estaban sus verdaderos interlocutores: los incrédulos a la fuerza, los decepcionados a patadas, los traicionados de siempre. Si la calle hubiese hablado, habría dicho: ‘¡Que se larguen!’”, acotó.
Hildebrandt: “Pedro Castillo y el Congreso son caras de la misma moneda”
César Hildebrandt se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo en su última columna. Foto: La República
Por otro lado, César Hildebrandt estimó que el diálogo entre los poderes del Estado sugeridos por la OEA “habrían sido posibles hace un año”. “Por esos días, Castillo continuaba siendo un hosco misterio y el Congreso apenas definía sus alianzas. No supimos, hasta mediados del primer trimestre de este año, que Castillo autorizaba a amigos y familiares a hacer negocios sucios con plata del Estado”, añadió.
En consecuencias, señaló que tanto Pedro Castillo como el Congreso “son caras de la misma moneda y con ambos en acción tenemos garantizada la agudización de la crisis y la devastación de la democracia”.
“Y la OEA viene a darles una mano diciendo que esos protagonistas deberían hablar para resolver los problemas del país. ¡Pero es que ellos son el problema! No es ingenuo, sino idiota pedirles a los causantes del mal que nos liberen de sus consecuencias”, sentenció.