Política

OEA recibe hoy el informe de misión que visitó Perú

Reunión. La sesión extraordinaria será transmitida en directo a través de las redes sociales del organismo regional.

Aporte. Diplomáticos que llegaron al Perú reportan situación.
Aporte. Diplomáticos que llegaron al Perú reportan situación.

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, embajador Marten Schalkwijk, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para hoy jueves 1 de diciembre, a las 3 p.m., con el propósito de recibir el Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó el Perú del 20 al 23 de noviembre del 2022, en seguimiento a la resolución CP/RES. 1208 (2400/22) ‘Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú’.

La reunión se efectuará en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington DC, y será transmitida en directo a través de la página web, Facebook y YouTube del organismo regional.

Como se recuerda, la OEA resolvió la visita de esta misión a solicitud del presidente Castillo, quien pidió activar la Carta Democrática Interamericana a fin de “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

Informe descriptivo

Respecto al carácter que tendría el Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel, el internacionalista Oscar Vidarte estimó que será descriptivo y referirá lo que pasa en el país con la crisis política, la crisis de gobernabilidad y la crisis de la democracia.

“Creo que el informe va a concluir en que estamos en un escenario de lucha política que no le hace bien a la democracia. Podría tener una parte de recomendaciones, más que a los actores peruanos, recomendaciones al Consejo Permanente de la OEA, porque a partir del informe el Consejo Permanente tendrá que decir algo”, consideró.

“Será un informe muy diplomático, con algunas recomendaciones en torno a una mesa de diálogo”, agregó Vidarte.

La clave

Carta Democrática. El art. 4 señala que “la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia”.