Grupo de Alto Nivel de la OEA convoca a “tregua política” entre el Ejecutivo y el Congreso
Recomendación de la misión diplomática que llegó a Perú, también concibe el respeto las instituciones judiciales como el Tribunal Constitucional, y el encausamiento del diálogo como solución a la crisis.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Grupo de Alto Nivel, enviado hace un par de semanas al Perú, presentó ante el Comité Permanente de la OEA un informe preliminar de las recomendaciones observadas durante su visita al país. Durante su intervención, el vocero de la misión diplomática enumeró una serie de puntos sobre los que deberían trabajar tanto Pedro Castillo como el Congreso.
En ese contexto, el Grupo de Alto Nivel recomendó entre los temas principales el desarrollo de una “tregua política”, en lo que dure el encausamiento del diálogo. El vocero de dicha misión, Eladio Loizaga aseveró que el grupo “recomienda iniciar una tregua política, en tanto se conforma y convoca al diálogo y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Además, insistió en que en esta tregua, “se requiere el compromiso de los autores políticos para ambientar un clima de tranquilidad, para abrazar el diálogo” e hizo referencia a los procesos judiciales que se siguen en contra de Castillo para que sigan “su curso con los plazos de ley”.
Entre las otras recomendaciones, también están el encausamiento del diálogo, en el que indican que se debería realizar una convocatoria “a una instancia de diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos, y miembros de la sociedad civil”, la cual debe ser libre de condicionamientos.
“El diálogo puede ser asistido por un tercero para facilitar o acompañar y podría ser acompañado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales”, agregó Loizaga.
El grupo también se centró en el respeto al Poder Judicial, así como al Tribunal Constitucional, indicando que “si se presenta el impasse entre los poderes del Estado, corresponde actuar al TC, que es el órgano supremo de interpretación y colchón de la constitucionalidad”.
Además de reiterar que no se debería incurrir en actos de racismo y discriminación al momento de hacer críticas.



















