Política

Misión de la OEA se reunirá con diferentes sectores del país

Llegaría antes de la quincena de noviembre y permanecería tres a cuatro días con una intensa agenda de trabajo. Luego emitirá un informe que será puesto a consideración del Consejo Permanente.

AFP
AFP

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá con diferentes sectores para recibir información completa sobre la crisis política en Perú, y luego emitirá informe que será expuesto ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

El exvicecanciller y exrepresentante del Perú ante la OEA Hugo de Zela, y el internacionalista Óscar Vidarte, explicaron que el hecho de que la misión esté compuesta por cancilleres muestra la importancia que tiene el caso peruano para la OEA, aunque por estar en actividad no podrán permanecer en el país por mucho tiempo.

De Zela precisó que el grupo que visitará el país está conformado por representantes de países miembros. “Es muy difícil que la misión llegue la próxima semana porque es difícil coordinar agendas. Podría llegar alrededor del 12 o 15 de noviembre y será una visita más o menos corta, no estará más de 3 a 4 días, aunque podría volver para completar la tarea encomendada”, refirió.

Agregó que al OEA aceptó el pedido del Ejecutivo de activar la Carta Democrática Interamericana tenía solo la información contenida en la carta que envió el presidente Pedro Castillo y la exposición del canciller César Landa, y al llegar al país recogerán información de los diferentes sectores del país.

“En la respuesta que la OEA envió a la carta del presidente del Congreso, le informan que la misión tendrá reuniones con representantes del Parlamento, y también con otros sectores, como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía; y recibirá también a representantes de la sociedad civil. Y una vez que reciba toda esta información elaborará un informe que se presentará al Consejo Permanente”, manifestó el embajador.

Precisó que la misión sostendría reuniones individuales con una agenda bastante recargada, y que se tomarán luego, unos diez días para preparar el informe. “Eso lo encargan a uno de los miembros de la misión, luego lo discuten para poder aprobarlo, y recién allí lo envían al Consejo Permanente”, sostuvo.

Remarcó que es muy difícil cuál será el contenido y ello dependerá de la información que reciban in situ. Por ello es importante que los distintos sectores se preparen para exponer sus puntos de vista de forma detallada. No descartó que al final se recomiende una mesa de diálogo, sin embargo, ello dependerá de la información que reciban.

Escuchar a todos

Por su parte, el analista internacional Óscar Vidarte recalcó que la misión de la OEA debe escuchar a todos los actores implicados en la crisis política, que no es de ahora, sino lleva varios años, y por lo tanto se debe incluir a los empresarios, los gremios, la Iglesia, los medios de comunicación, ya que la democracia se ha visto afectada desde muchos ángulos distintos.

“Por ejemplo, por un lado, está la crítica al papel de los medios de comunicación durante las elecciones y dando cabida al discurso de desconocer los resultados de la votación, y por otro lado está los cuestionamientos al comportamiento del Gobierno con respecto a la libertad de expresión y de prensa. Ambas cosas son cuestionables para la democracia”, acotó.

El internacionalista señaló que tomando en cuenta que cinco miembros de la misión son cancilleres, el informe será crítico sobre el debilitamiento de la democracia peruana, pero las recomendaciones usarán un lenguaje muy diplomático, a fin de evitar ser cuestionados por alguna de las partes involucradas.

Sin embargo, añadió que, en un segundo momento, la misión podría propiciar un acercamiento para promover el diálogo para hallar una solución.

“Una vez presentado el informe al Consejo Permanente de la OEA, pueden tomar medidas para que envíen nuevamente a la misión o una nueva, que promueva algún tipo de diálogo y acercamiento entre las partes”, manifestó.

Vidarte indicó que un aspecto que tendrá que evidenciar la misión de la OEA es que la solución pasa por una salida política, pues se necesitan acuerdos y consensos sobre nuevas reglas de juego para permitir la gobernabilidad en el país a corto, mediano y largo plazo.