Eduardo Herrera: “En Perú, la corrupción es sostenida, democrática e inclusiva para todos”
En “Claro y Directo”, Augusto Álvarez Rodrich conversó con el director de la asociación civil Anticorrupción Kuskachay sobre la corrupción en el Perú.
En el marco de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich conversó con Eduardo Herrera, abogado y director de “Kuskachay”, acerca del alto nivel de corrupción existente en el Perú.
“Estamos en el promedio latinoamericano. La corrupción es intrínseca al ser humano; lo que pasa es que en el Perú es sostenida, es democrática, es inclusiva y abierta a todo el mundo y además, un componente muy importante: como somos argolleros, solamente nos molesta la corrupción ajena, pero no la propia”, declaró Herrera.
Además, mencionó que América Latina tiene un porcentaje mayor de corrupción en comparación a otras regiones.
“En otras regiones en el mundo, existe un sistema de justicia que impide que la corrupción campee y además, existe, como en los países nórdicos, una cultura que está inserta (...)”, acotó.
Lucha contra la corrupción
Acerca de esto, mencionó que lo principal es la aplicación de la ley, es decir, “que la ley se cumpla”.
“Si tienes, por ejemplo, una norma que estatuye que la corrupción tiene que ser penada por 15 años, de nada sirve si hay personas que arreglan en el Poder Judicial para que esos 15 años no sean 15, sino 3. Entonces, cuando la norma no se cumple, la norma se relativiza”, agregó.
A esto, le sumó que las personas suelen creer que “hace falta más ley, más acción, más sangre; y lo que hace falta es que la ley se cumpla”.