Pobladores de Huancavelica siguen alertas ante posible inicio del proyecto minero Pukaqaqa Sur
Representantes de la sociedad civil y también de la Iglesia católica sostienen que los impactos de las obras de exploración en la cabecera de la microcuenca Callqui dejarán sin agua a más de 50.000 personas.
Una delegación de huancavelicanos llegó a Lima la semana anterior para exigir al Ministerio de Energía y Minas que no autorice el inicio del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, de la empresa Nexa Resource SAC. El argumento es el impacto negativo que este emprendimiento minero representaría para el ambiente y el acceso al agua en calidad y cantidad para más de 50.000 huancavelicanos.
Además, señalan que Pukaqaqa Sur se encuentra en la cabecera de la microcuenca Callqui, distrito de Ascensión y su ejecución violenta la normativa ambiental que protege las cabeceras de cuencas, subcuencas y microcuencas.
En ese sentido, a los pobladores les preocupa que, según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, exista un plan para realizar 20 plataformas y 40 perforaciones o sondajes, de 100 a 1.000 metros de profundidad a diferentes inclinaciones. Y al estar en cabecera de microcuenca, en un ecosistema frágil donde nace el agua, el riesgo de la contaminación de las aguas subterráneas con arsénico y otros metales pesados es inminente.
PUEDES VER: Congreso: proponen acusar al presidente por delitos contra la administración pública y violación sexual
De ocurrir, la empresa EMAPA Huancavelica se vería en la obligación de cerrar la captación de agua en Callqui perjudicando a 51.183 personas de la capital de región.
El secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica, Miguel Cárdenas, menciona que el planteamiento de los huancavelicanos es que Pukaqaqa Sur no va.
“En el año 2016, la empresa hizo unos trabajos y producto de esas operaciones hemos visto cuánto de arsénico está entrando al agua. Se trata de un proyecto grande que lo han dividido en norte y sur. El (trabajo en) norte está en un llano más atrás y no perjudica, pero el (del) sur sí va a perjudicar a la cuenca. El Gobierno regional y local han declarado intangible la zona de cabecera de cuenca. Donde hay bofedales, donde se inicia el torrente de agua, no se puede hacer ningún tipo de actividad minera. Esa ordenanza también la tenemos”, precisa.
Y la regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental del Consejo Municipal, Elsa Benavente, refiere que Nexa tiene su Declaración de Impacto Ambiental desde diciembre del 2020 y que los dirigentes presentaron un recurso de nulidad en julio del 2021. “Nos hemos seguido moviendo, porque si la empresa empieza sus actividades, por más que tenga el permiso de Energía y Minas, habría un gran conflicto social que ellos no quieren y nosotros tampoco”, acota.
La licenciada en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería refiere que la minera hizo trabajos de exploración en Pukaqaqa Norte, y que aun cuando se encuentre en una ladera, a nivel de aguas subterráneas, ambos espacios mineros se atraviesan y se filtran.
Asimismo, le llama la atención que el Ministerio de Energía y Minas no considere que el proyecto se encuentre en cabecera de cuenca y también permita que la licencia social se haya pedido a 200 comuneros cuando los afectados van a ser más de 50.000 personas asentadas en la parte baja.
La experta dice que la población ha propuesto soluciones a este conflicto. La primera es que se modernice la planta de EMAPA para remover el arsénico y otros metales pesados del agua que capte. La segunda alternativa es que se traiga agua de otro sitio y ya no de la quebrada de Calqui.
“Pero la empresa ha dicho que sus trabajos de exploración van a durar dos años y que cuando termine la exploración, hablará. Mientras tanto, en la ciudad de Huancavelica nos quedamos sin agua o tomamos agua contaminada. Ese es el problema”, señala Benavente.
La intranquilidad que genera este proyecto minero a los huancavelicanos es recogida por el obispo de la región, monseñor Carlos Salcedo. “Nos preocupa el peligro de contaminación del agua en Huancavelica si se desarrolla el proyecto Pukaqaqa”, nos dice.
PUEDES VER: Mesías Guevara sobre Pedro Castillo: Su estrategia tiene resultados para sobrevivir en el poder
Por su parte, Nexa Resources se pronunció al respecto mediante un comunicado. Afirma que no tiene previsto realizar ninguna actividad en el proyecto de exploración Pukaqaqa Sur, y que los permisos obtenidos a la fecha se ajustan a ley y no afectan fuentes de agua de la población.
Refiere que mantiene su compromiso de trabajar en armonía social y que “no iniciará ninguna actividad hasta que las autoridades competentes, en coordinación con las comunidades, pobladores y otros actores sociales de la zona de influencia, otorguen los permisos respectivos”.