Medida. La ley considera "hostiles" a las aeronaves que ingresen al espacio aéreo sin autorización o que ignoren los requerimientos de la FAP. Abatirlas será el último recurso., Con 89 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la ley para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo, la cual establece la interdicción y derribo de aeronaves sospechosas de transportar drogas. Según esta norma, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está autorizada para derribar naves de las cuales exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo utilizadas para el tráfi co ilícito de drogas o el transporte de bombas, armas de fuego, materiales explosivos, entre otros. "Se trata de que nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo los protocolos internacionales, puedan proceder en casos extremos a derribar aeronaves como las avionetas que trasladan droga a otros países", dijo el presidente del Congreso, Luis Iberico. La ley impulsada por Fuerza Popular señala que las armas serán empleadas en última instancia, cuando la nave interceptada se niegue a proporcionar la información solicitada o a acatar las disposiciones de la autoridad aérea. Durante el debate en el Pleno, el presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, detalló que solo entre el 10 de mayo y el 16 de agosto se han detectado 222 vuelos de avionetas para exportar más de 77 toneladas de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro hacia Bolivia, según información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Incluso, el congresista Carlos Tubino, autor de la iniciativa, indicó que, por ejemplo, en el último año 180 toneladas de droga salieron del país por vía aérea, 120 toneladas por vía marítima y 20 toneladas por vía terrestre. También manifestó que al año se detectan entre 600 y 1.000 vuelos, y que el 95% de las avionetas que ingresan a nuestro país provienen de Bolivia. Remarcó que la actual estrategia de destruir las pistas clandestinas no ha funcionado, ya que el Estado invierte al menos S/. 30 mil, mientras que los narcotraficantes en menos de 24 horas las vuelven a construir por un costo de S/. 4 mil. Entre 1995 y 2001, las autoridades peruanas con ayuda de EEUU derribaron avionetas dedicadas al narcotráfico. Sin embargo, tras un accidente, este programa se canceló. Al ser consultado sobre si habrá cooperación o algún tipo de ayuda de EEUU, Tubino indicó que esta ley es de manejo estricto de las Fuerzas Aéreas del Perú. La norma establece una serie de procedimientos previos que incluyen medidas de identificación, intervención, persuasión y neutralización en forma progresiva y siempre que la anterior no tuviera éxito o no sea acatada. "La neutralización puede llegar hasta el derribo. Pero es la última instancia" - precisó Tubino, quien recordó que esta norma cumple con todos los acuerdos internacionales que tiene nuestro país. Remarcó que tanto Colombia como Brasil cuentan con normas similares y que han funcionado como leyes disuasivas. "Hasta el momento no tuvieron que derribar ni una sola aeronave", añadió. Ley suspendida en el 2001 La norma fue suspendida en el 2001 luego de que por error se abatiese una nave civil. Por este incidente, en el que perdieron la vida Verónica Bowers y su hija de siete meses de edad, EEUU ordenó la suspensión de los vuelos de interdicción en nuestro país. Posteriormente, en el 2010, la CIA reveló que 16 agentes retirados y en funciones recibieron castigos por este hecho. El legislador Carlos Tubino comentó hace unos días que el gobierno de EEUU ha manifestado reparos y reticencia sobre esta ley.