Política

Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y declaran ingresos “fantasmas” para incrementar ejecución presupuestal

Los Gores de Junín, Ayacucho, Cajamarca, San Martín e Ica muestran compromisos por encima de lo transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y devengan dinero “fantasma” para incrementar ejecución presupuestal. Foto: composición LR
Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y devengan dinero “fantasma” para incrementar ejecución presupuestal. Foto: composición LR

A días de que se cierre el año 2025, los gobiernos regionales tienen como meta llegar al 100% de su ejecución presupuestal para que el Ministerio de Economía y Finanzas los premie con mayor presupuesto para el 2026. Sin embargo, lejos de certificar y comprometer el dinero de manera correcta, al menos 5 GORES declaran ingresos fantasmas del Fondo de Compensación Regional (Foncor) que otorga el MEF a las entidades regionales.

La República revisó la ejecución presupuestal de cada gobierno regional, a través de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una plataforma que permite visualizar en tiempo real la ejecución de cada entidad del Estado. En el detalle se advierte que los gobiernos regionales no dudaron en certificar y comprometer más dinero de lo que transfiere el Ministerio de Economía, con la finalidad de aparecer con una mejor ejecución presupuestal.

TE RECOMENDAMOS

REPRESALIAS POLÍTICAS Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La irregularidad recae en los gobiernos regional de Junín (Zózimo Cárdenas), Ayacucho (Wilfredo Oscorima), Cajamarca (Roger Guevara), San Martín (Walter Grundel) y Ica (Jorge Hurtado)

En el caso de Junín, el MEF le transfirió 492 millones 265 mil 167 soles por Foncor, pero a la fecha viene comprometiendo 539 millones 781 mil 947 soles con una certificación de 562 millones 329 mil 741 soles.

En la comparación de lo transferido (recaudado) con el gasto que se devengó (comprometió) y certificó se reporta que hay un presupuesto que se está ejecutando, pero que no tiene respaldo financiero.

En el caso de Ayacucho, el MEF le transfirió 214 millones 174 mil 26 soles, pero vienen devengando 221 millones 716 mil 950 soles con una certificación de 235 millones 805 mil 873 soles.

La misma situación se repite en Cajamarca. La gestión del gobernador Roger Guevara recaudó por parte del MEF 658 millones 532 mil 391 soles, pero certificó 716 millones 449 soles y viene devengando 629 millones 797 mil 254 soles.

En San Martín se obtuvo un presupuesto de 406 millones 786 mil 113 soles, no obstante, se devengó 411 millones 862 mil 442 soles y tiene una certificación de 483 millones 330 mil 157 soles.

Por último, en Ica se reporta la transferencia económica de 181 millones 104 mil soles, aunque al igual que los anteriores regionales devengó más dinero de lo que tiene. En este caso devengó 191 millones 956 mil soles con una certificación de 212 millones 488 mil 62 soles.

Al respecto, el exministro del MEF, Luis Castilla, indicó que uno no puede comprometer recursos que no se tiene, por lo que cualquier entidad que hace eso estaría infringiendo la ley general de presupuesto.

“No sé puede hacer por el principio, solo se puede hasta lo que hay en el marco presupuestario. El Estado manda a los gobiernos regionales y solo pueden gastar lo recaudado(..) Lo cierto es que es ilegal que se devengue por encima del PIM y trae responsabilidades a los Gores”, dijo el exministro.

Añadió que la única razón para que exista esta discrepancia entre la recaudación y el devengado con la certificación es que se espere que dicha recaudación aumente en lo que resta del año, debido al pago del IGV de diciembre, fuente de donde provienen las fuentes de ingreso del Foncor.

En tanto, exministro Pedro Francke precisó que si los gobiernos regionales están realizando esa iniciativa es porque el MEF lo está aceptando, pero la misma entidad lo puede anular.

Lo más visto
Lo último
Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

LEER MÁS
La Fiscalía de la Nación se definirá entre Tomás Gálvez y Patricia Benavides

La Fiscalía de la Nación se definirá entre Tomás Gálvez y Patricia Benavides

LEER MÁS
José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años