Condenan a 10 años de cárcel a Blanca Nélida Colán

Ex Fiscal de la Nación deberá pagar una reparación civil de 2 millones de soles

La ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán Maguiño fue condenada a 10 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles, por poner el Ministerio Público al servicio de la mafia fujimontesinista y encubrir las actividades ilícitas de Vladimiro Montesinos Torres .
El fallo se expidió en mayoría, pues uno de los tres vocales supremos firmantes de la sentencia, Julián Garay Salazar , consideró que por la gravedad de los delitos la pena que debía imponerse era de 15 años de prisión.
Aun así la pena impuesta fue superior a lo solicitado por la Fiscalía. Colán apeló la sentencia al considerar que no existen pruebas de las acusaciones en su contra.
El tribunal encontró responsable a Colán de los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito, luego de establecer que no investigó a Montesinos por supuestos cobros de cupos al narcotráfico y por el vladivideo en que aparece sobornando a Alberto Kouri. Además, mientras fue Fiscal de la Nación recibió US$10 mil mensuales del SIN.
En su sentencia, los magistrados criticaron la declaración de cosa juzgada en la investigación de falsificación de firmas, los ascensos por antigüedad en la magistratura y la orden de liberación de Montesinos por exceso de carcelería.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO