José María Balcázar jura como presidente del Perú: así fue su asunción como jefe de Estado en el Congreso

El nuevo presidente de la República, José María Balcázar, brindó un breve mensaje antes de que le coloquen la banda presidencial y jure como nuevo jefe de Estado.

José María Balcázar asumió como nuevo presidente del Perú. Foto: Congreso
José María Balcázar asumió como nuevo presidente del Perú. Foto: Congreso

El flamante interino presidente de la República, José María Balcázar, juramentó como nuevo jefe de Estado luego de ganar las elecciones como titular de la Mesa Directiva en reemplazo de José Jerí.

Antes de recibir la banda presidencial que llevaba Fernando Rospigliosi y entonar el himno nacional, Balcázar brindó un breve discurso ante el Pleno del Congreso. "Yo juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejercieron fielmente el cargo de la presidencia de la República y asumo de acuerdo con la Constitución del Perú. Desde este momento hasta el 26 de julio del 2026, defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas y haré cumplir las leyes del Perú", agregó.

KEIKO FUJIMORI AL ESTILO BUKELE CON PROHIBICIONES EN COLEGIOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"A la brevedad reconoceré la autoformación cultural y moral de los peruanos", acotó.

José María Balcázar y su primer discurso como presidente

"Señor presidente del Congreso de la República, colegas parlamentarios, estamos dando cumplimiento a la formalidad constitucional. Las constituciones siempre reflejan eso, no la realidad, desde los tiempos de Bolívar, San Martín. Inclusive las guerras que hemos tenido nos han dado cuentos negros no verídicos; de ahí nacieron las leyendas negras donde no sabía nadie qué hizo San Martín", comenzó su discurso.

"El contexto histórico, amigos, ha sido muy difícil de escribir, ha habido la inquisición permanente contra los intelectuales que querían reflejar la verdad del Perú (…) Ahora tenemos otra lectura del Perú. Mis colegas y amigos me han dado el privilegio de usar la blanca y roja del Perú. Yo creo que tenemos que volver a reescribir la historia del Perú", continuó.

"Hay gente valiosa en el Perú que debemos convocar. Ya no estamos en los tiempos para pelear; aquí no hay derechas ni izquierdas, eso lo inventaron los franceses. Yo creo que aquí me siento ahorrado con el voto de ustedes para reescribir este nuevo Parlamento y que pueda decirles a los peruanos: "Sí es posible reescribir una democracia, pero una de verdad; la democracia no está funcionando, yo creo que si no tiene sus propios correctivos, va a desaparecer", prosiguió.

"No es difícil gobernar un país, convoquemos a las personas más lúcidas. ¿Para qué peleas? Es cuestión de voluntad. Yo vendré todos los días si es posible para conversar; sin diálogo no hay nada", culminó.

Últimas noticias

[EN VIVO] ¿A qué hora juega Manchester City vs PSG HOY por la UEFA Champions League 2026-27?

Patricia Iturregui sobre las sesiones de Constitución: “[están] mal organizadas, poco transparentes, no ha habido balance de posturas”

Partidos de hoy, miércoles 14 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Política

Patricia Iturregui sobre las sesiones de Constitución: “[están] mal organizadas, poco transparentes, no ha habido balance de posturas”

Gobierno oficializa a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en Estados Unidos

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Patricia Iturregui sobre las sesiones de Constitución: “[están] mal organizadas, poco transparentes, no ha habido balance de posturas”

Gobierno oficializa a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en Estados Unidos

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila