José Jerí: Congreso logra 78 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura
La solicitud para discutir la moción de censura contra José Jerí superó el mínimo requerido y fue remitida a la Presidencia del Parlamento. Rospigliosi deberá fijar fecha y hora de la sesión en un plazo de hasta 15 días.
- Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario
- Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

El Congreso reunió 78 firmas para solicitar la convocatoria a un Pleno Extraordinario en el que se debatirá la moción de censura contra el presidente José Jerí. Con ese número, que cumple el requisito reglamentario, el trámite pasará al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien debe definir la fecha de la sesión dentro del plazo establecido por ley.
El pedido fue impulsado por la bancada de Renovación Popular y apoyado por un grupo de bancadas que cuestionan la permanencia de José Jerí en el cargo tras la difusión de reuniones privadas con el empresario chino Zhihua Yang. Además, se señalan los recientes escándalos de contrataciones de personas, entre mujeres y hombres, en entidades del Estado luego de visitar al mandatario en Palacio de Gobierno.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Congreso: Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza en medio de cuestionamientos

Los congresistas sostienen que estos encuentros e incorporaciones de personal no fueron transparentes y que el mandatario debe dar explicaciones ante el Pleno sobre los motivos de la reunión y lo que se conversó en cada una de ellas.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Fernando Rospigliosi, en su calidad de presidente del Parlamento, deberá convocar al pleno en un plazo máximo de 15 días. En esa sesión, los voceros podrán intervenir, se otorgará el uso de la palabra a la defensa del mandatario si así lo solicita y luego se procederá a la votación correspondiente.
PUEDES VER: Congreso: Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza en medio de cuestionamientos

Fernando Rospigliosi asegura que solo 29 de las 81 firmas son válidas
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, informó que recibió el oficio que solicita la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir la moción de censura contra José Jerí, el cual consigna 81 firmas digitales. Sin embargo, precisó que tras la verificación correspondiente solo 29 de ellas son válidas. "Se ha presentado la moción para convocar a un pleno extraordinario con 81 firmas (digitales). Solo 29 son válidas", comentó.
A través de su cuenta de X, indicó que, dentro de ese grupo reducido que sí cumple con las exigencias reglamentarias, el congresista Roberto Kamiche, de la bancada de Alianza para el Progreso.
Rospigliosi señaló que ya comunicó a los promotores de la iniciativa que deben subsanar el error. Aseguró que convocará al pleno extraordinario apenas reciba el documento con las firmas correctas.























