Martín Vizcarra seguirá en la cárcel: PJ declaró infundado pedido de suspensión de sentencia
La Sala Penal Nacional declaró infundada la solicitud de la defensa del ex presidente para que cumpla sentencia en libertad mientras se resuelve su apelación.
- En el gobierno de José Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones
- Empresa relacionada a Zhihua Yang ganó contrato con despacho presidencial: proveedor visitó 3 veces Palacio

Martín Vizcarra seguirá en la cárcel. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el pedido de su defensa para que cumpla en libertad la sentencia de 14 años de prisión, por el delito de cohecho pasivo propio, mientras se resuelve su pedido de apelación. A su vez, debido a los problemas de salud presentados por el exmandatario, el Juzgado ordenó que el penal de Barbadillo deberá informar cada 15 días sobre la condición y estado del interno.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La Sala concluyó que no se configuran los "presupuestos de legitimidad ni de necesidad que justifiquen la suspensión de la sentencia". Esto debido a que "la naturaleza y gravedad de los hechos probados, así como la configuración del peligro de fuga" exigen que permanezca en el centro penitenciario mientras se resuelve el trámite de apelación.
TE RECOMENDAMOS
ANALIZAMOS LAS ENCUESTAS + JOSÉ JERÍ Y LAS ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, la defensa legal no logró comprobar una relación causal entre la situación de salud de Vizcarra y su reclusión.

No se logró comprobar arraigo laboral
Para determinar si persiste el peligro de fuga, la Sala analizó: la gravedad de la pena; magnitud del daño causado y la ausencia de una actitud voluntaria del imputado para repararlo; el comportamiento del imputado durante el procedimiento; y la pertenencia del imputado a una organización criminal.
Se determinó que subsisten los arraigos domiciliario y familiar. Para sustentar ello, se recordó que en las actas de allanamiento del 18 de marzo de 2024 se identificó que tanto su menor hijo y esposa vivían junto a Vizcarra, por lo que "el domicilio en el que conviven y mantienen un lazo familiar es el mismo".
En cambio, no se logró comprobar la subsistencia del arraigo laboral. Inicialmente, Vizcarra había presentado vínculos con el partido Pe´ru Primero y la empresa Urbaniza 3D, sin embargo, tras su reclusión estos contratos no habrían sido renovados. "Si bien la defensa técnica afirma la existencia de un acuerdo privado de suspensión contractual, tal afirmación no se encuentra respaldada por documento adicional de fecha cierta ni por otro medio probatorio idóneo", se lee en la resolución.
Mario Vizcarra: "La justicia nos da la espalda"
Mario Vizcarra se pronunció en su cuenta de X sobre el hecho y cuestionó el análisis del Juzgado sobre el arraigo laboral.
"En Perú Primero sentimos que la justicia nos da la espalda. Es increíble: omitieron su contrato actual y usaron uno pasado. Los poderosos lo quieren preso por venganza política; usan el sistema para sacar rivales. A ellos les decimos: ¡Seguiremos luchando!", escribió.



















