Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sentado un nuevo precedente. En la resolución que habilita la participación de Mario Vizcarra, el organismo electoral estableció que las personas sentenciadas y posteriormente rehabilitadas podrán postular una vez transcurridos 10 años desde el cumplimiento de su condena. No obstante, uno de los integrantes del Pleno del JNE votó en contra y advirtió que la incorporación de una limitación de este tipo es una atribución que corresponde exclusivamente al Congreso.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sentó un nuevo precedente respecto a los sentenciados y rehabilitados que buscan postular a un cargo público. En la resolución que permite la continuidad de la candidatura de Mario Vizcarra en las Elecciones 2026, tres miembros del máximo organismo electoral establecieron como criterio de impedimento que los ciudadanos con condenas previas solo podrán postular una vez transcurridos 10 años desde el cumplimiento de su sentencia.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Esta decisión fue respaldada por el propio presidente del JNE, Roberto Burneo, así como por los magistrados Willy Ramírez Chávarry y Rubén Torres Cortez. Cabe precisar que, si bien Aarón Oyarce Yuzzelli votó a favor de declarar fundada la apelación presentada por Vizcarra, expresó su oposición a la incorporación de esta disposición.
TE RECOMENDAMOS
JOSE JERÍ EN CAPILLA SE DEFIENDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Oyarce Yuzzelli sostuvo que, en aplicación del principio de legalidad recogido en el artículo 8 del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), no es posible incorporar limitaciones que no se encuentren expresamente previstas en dicha norma. Asimismo, remarcó que corresponde de manera exclusiva al Congreso de la República establecer el plazo de vigencia de cualquier impedimento para la postulación de una persona que haya sido sentenciada.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por su parte, los tres integrantes del Pleno sostuvieron que el caso de Mario Vizcarra era una oportunidad para fijar criterios y plazos aplicables. En ese sentido, señalaron que, si bien la rehabilitación de una persona se produce de manera automática una vez cumplida la pena, los sentenciados solo podrán postular a cargos de elección popular luego de transcurridos 10 años desde el cumplimiento íntegro de la condena y del pago total de la reparación civil impuesta. Asimismo, indicaron que deberá presentarse la certificación de rehabilitación correspondiente emitida por el Poder Judicial.

Decisión del Pleno del JNE sobre nuevos impedimentos para postular a cargos públicos
JNE aprueba que Mario Vizcarra siga en carrera electoral: las razones
El Pleno del JNE acató la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en las veces que les indicó que no se puede restringir el derecho de los ciudadanos a la participación política debido a la Ley 30717. Además, el JNE resaltó que el TC declaró inconstitucional la frase de la norma: "Aun cuando hubiera sido rehabilitado".
En ese sentido, el JNE afirmó que, en virtud de las reiteradas exhortaciones efectuadas por el TC, corresponde privilegiar el derecho a la participación política y el principio de resocialización de Vizcarra. Asimismo, se inaplicó el impedimento de ley para los sentenciados y rehabilitados por peculado.
Por otro lado, el JNE aseguró que Mario Vizcarra cumplió con pagar los S/300.000 de reparación que se le impuso como parte de su condena en octubre del 2005.
"Por lo expuesto, tomando en consideración la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional y el criterio que establece el Pleno del JNE en el presente pronunciamiento, corresponde declarar fundado el recurso de apelación, revocar la decisión del JEE y, reformándola, declarar infundada las tachas presentadas contra el señor candidato", se lee en la resolución.






















