Luis Magallanes, policía acusado de asesinar a Eduardo Ruiz: "Yo usé mi arma (...) yo disparé al suelo"
El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Magallanes, se pronunció durante la audiencia de detención preliminar en su contra. Durante su intervención admitió haber usado su arma de fuego, pero negó haber apuntado contra al cuerpo de Eduardo Ruiz.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Magallanes, se pronunció durante la audiencia de detención preliminar en su contra luego del asesinato de Eduardo Ruiz Sanz el último 15 de octubre. En ese sentido, el efectivo policial admitió haber usado su arma; sin embargo, mencionó que no apunto al cuerpo del joven conocido como “Trvko".
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Asimismo, el miembro de la PNP cuestionó a las autoridades de la institución que lo señalan como el responsable de la muerte del ciudadano, a pesar de que en las imágenes difundidas se aprecia que el proyectil que disparó llegó al tórax de Ruiz Sanz que, posteriormente, terminó quitándole la vida camino al hospital.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Congresista Ruth Luque denuncia que cuatro manifestantes del 15 de octubre continúan detenidos

"Sin haber investigado muy bien los hechos, ya me estaban inculpando a mí, señor, y yo en ningún momento, como que decir, he huido o me he escapado o me he ido a otro lugar o me he escondido. Y yo todo el momento estaba acá en el hospital porque mis heridas eran graves. Incluso hay videos cuando yo llego todo ensangrentado y perdiendo el conocimiento. Yo he visto que mi vida está en peligro. Por eso es que yo usé mi arma, pero no el cuerpo, sino que yo disparé al suelo", expresó durante la audiencia.
A pesar de haberse defendido durante la audiencia, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por un plazo de 7 días en su contra al ser señalado como el presunto responsable de Eduardo Ruiz. Además, el efectivo policial es investigado por el presunto delito de homicidio calificado.
En otro momento de la audiencia, el policía se defendió al indicar que es "no es una persona delincuente", que "siempre ha cumplido con la ley" y que su madre depende de él. "Siempre he cumplido, en mi trabajo siempre me han enseñado a salvar vida, porque yo trabajo lo que es la investigación de secuestro y extorsión", dijo.
En tanto, intentó justificar el disparo que realizó al mencionar que su vida encontraba en "peligro inminente" debido a que, según dice, los manifestantes lo habría identificado como parte del grupo Terna de la PNP.
"Me han agarrado y sin decirme o identificar que si soy o preguntarme, vinieron de frente y me dijeron: "Es terna, es terna. Hay que quemarlo, hay que quemarlo. Este terna, este policía." Y me comenzaron a golpear mi cabeza con piedra, con botella, con palo. Y yo tan solo le decía que yo no hago nada, yo solamente estoy regresando, que no soy terna, les decía. Y esas personas no entendían y me comenzaban a golpear. Durante ese momento, una persona me alza el polo y ve mi arma de reglamento donde ahí quiere sacar esa persona, me quiere quitar mi armamento. Yo lo único que he hecho es pensar en mi vida, porque mi vida estaba corriendo peligro", contó.
"Estaba con la cabeza ensangrentada, no podía ver porque la sangre corría por mi cara, por mis ojos y, al momento de correr, yo corría y solo quería defenderme, señor juez, fue al disparar al piso. Ningún momento yo he disparado a un al cuerpo o disparado mirándole a la persona. Jamás en mi vida haría eso. De todos modos que yo intentaba salir de ahí corriendo, corriendo, salvar mi vida, incluso a una escuadra más, de tanto que he corrido, he pisado mal y me he caído. Ahí es donde una persona se lanza de frente a mi armamento, ni siquiera a agarrarme a mí o a decirme, ¿sabes qué? Has cometido un delito, has hecho esto. No. Yo me levanté con la misma y corrí. ¿Por qué? Porque tenía miedo de que usen mi armamento y mi contra", acotó.
Fallece joven durante manifestaciones: este fue el momento del ataque
Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, de 32 años, conocido en la escena del hip hop de San Martín de Porres como "Trvko", fue asesinado de un disparo durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de José Jerí el miércoles 15 de octubre.
Según informes periodísticos, el incidente ocurrió en la Plaza Francia, en el Centro de Lima, alrededor de las 11:50 p.m., mientras Ruiz Sanz protestaba pacíficamente junto a cientos de jóvenes. Testigos señalan que un individuo vestido de civil comenzó a disparar, y otro miembro de la PNP intervino a los ciudadanos mientras también realizaba disparos
“Yo estoy desde el primer momento, desde que levantamos el cuerpo. Pasó una hora y media. Esto ocurrió en un pasaje frente a Plaza Francia. Fue descubierto un Terna (…) y, al intentar escapar, cayó. Cuando cayó, disparó sin apuntar. Esa bala no alcanzó a los jóvenes que lo seguían, sino a otro que estaba atrás. Ese fue Mauricio (Eduardo Ruiz Sanz)”, narró uno de los testigos























