Habrá cambios en el Mininter por persistir en compra de avión Embraer
Calentando motores. La Contraloría advirtió al jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del Ministerio del Interior, que el proceso de adquisición favorece al modelo brasileño, pese a que no responde a las exigencias técnicas.
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Las autoridades del Ministerio del Interior harán modificaciones en la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), encargada de las contrataciones y adquisiciones del sector, incluyendo la Policía Nacional.
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La medida se adoptará debido a presuntas anomalías durante el proceso de compra de un avión de carga y pasajeros a un costo de US$65 millones, señalaron fuentes del Ministerio del Interior.
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En abril de este año, el jefe de la OGAF, Ricardo Kanashiro Romero, tuvo que anular la adquisición de una aeronave luego que una auditoría de la Contraloría General de la República advirtió una serie de deficiencias, como aceptar la propuesta de la compañía brasileña Embraer. El modelo que ofreció, el E190-E2, no se adecuaba a las características técnicas requeridas por la PNP
Luego de este incidente, el 19 de septiembre de este año la OGAF, siempre bajo la jefatura de Ricardo Kanashiro, volvió a convocar a un concurso internacional, pero el 6 de octubre lo declaró desierto. Presentaron sus ofertas la brasileña Embraer con el modelo E175-E1, la italiana Leonardo con el C-27J Spartan, Aero Express FZE (domiciliada en Emiratos Árabes Unidos) con el Antonov An-74 y Airbus Defense & Space con el C-295M.

La FAP cuenta con cuatro aeronaves C-27J Spartan que operan en todo el territorio nacional. Foto 2: FAP
Señas de favoritismo
Respecto a la propuesta de Embraer, no fue descalificada por razones técnicas sino porque no presentó la totalidad de los documentos traducidos al español.
Esto llamó la atención porque la OGAF aceptó el modelo E175-E1 pese a que no estaba acorde con los requerimientos del usuario, la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).
De acuerdo con fuentes consultadas, la OGAF no debió acceder a la propuesta de Embraer, ya que los términos de referencia indican claramente que el propósito del proceso es reemplazar al Antonov An-32B, una aeronave militar de transporte. El E175-E1 es de uso civil.
El E175-E1 es una versión del avión que ofertó Embraer en el pasado concurso, y que como este incumple con una serie de exigencias técnicas, por tratarse básicamente de una aeronave para transporte de pasajeros y con limitaciones para cumplir operaciones en el interior del país según las necesidades de la Diravpol.
En cambio, el modelo italiano C -27J Spartan fue descartado con la afirmación de que la empresa no demostró que la aeronave cumplía con la exigencia de despegar y aterrizar con más de 6.7 toneladas en pistas emplazadas sobre más de 4.200 metros de altitud.
El Comité de Selección de la OGAF pasó por alto olímpicamente que desde hace una década la Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con cuatro unidades de esta aeronave que cumplen servicio en la totalidad del territorio nacional. Signfica que se inventó una causal para sacar de carrera al modelo italiano.
Sorprendentemente, a los pocos días de haber sido declarado desierto el concurso, el 10 de octubre la OGAF, con Ricardo Kanashiro al mando, otra vez llamó a la presentación de ofertas con requerimientos técnicos que parecen estar adecuados a la propuesta de Embraer. Esto es, se reitera el incumplimiento de las advertencias que hizo la Contraloría con el anterior proceso.

EL jefe de la OGAF del Ministerio del Interior. Ricardo Kanashiro Romero. Foto 3: Andina
En los descuentos
La presentación de las ofertas se ha fijado para el miércoles 22 de octubre y la buena pro para el jueves 23 del mismo mes.
Según las fuentes del Mininter, harán sus ofertas Embraer, Leonardo y Aero Express FZE.
El proceso se cumplirá bajo la modalidad de “contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley General de Contrataciones Públicas”, una directiva aprobada por el exministro del Interior, Carlos Malaver Odias, el 27 de junio de este año.
Con esta nueva norma se dejó de lado la modalidad de contratación de gobierno a gobierno, que garantiza una mayor transparencia, fiscalización y seguimiento. Si se presentaba algún inconveniente, incumplimiento o deficiencia, el Estado del país contratista asumía toda la responsabilidad. Ahora no será así
La pregunta que surge es si el Ministerio del Interior hará los cambios en la OGAF antes o después de la adjudicación para la compra de una aeronave por US$65 millones destinada a la Policía Nacional.
Desde hace seis años que el Ministerio del Interior no consigue remplazar al Antonov An-178 por decificiencia en los procesos de contratación.
Hace 6 años que se frustra la adquisición
- En 2019 el Ministerio del Interior intentó por primera vez sustituir el Antonov An-178 de la Policía Nacional. Deficiencias en el cumplimiento del contrato, y la invasión rusa a Ucrania, afectaron la entrega de la aeronave.
- En 2023 se volvió a frustrar la adjudicación porque la Contraloría General de la República detectó que el modelo elegido, el brasileño Embraer E190-E2, no respondía a las necesidades de la PNP.
- “La aeronave Embraer E190-E2 no contaría con capacidad para despegar en altitudes mayores a 14.000 pies, como fue requerido para el sistema motopropulsor y de arranque en las especificaciones técnicas””, señaló el organismo.
























