APP propone ley que normaliza la extorsión: victimas podrán deducir impuesto a la renta
La propuesta fue presentada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Cordero Jon Tay.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Cordero Jon Tay presentó un proyecto de ley que propone permitir la deducción del pago de extorsiones del Impuesto a la Renta. Para esto, la víctima deberá presentar una declaración jurada y evidencia documental del delito.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
De acuerdo con el documento, el objetivo es que "permitir que los contribuyentes víctimas del delito de extorsión puedan acreditar sus pérdidas extraordinarias a través de una declaración jurada con firma legalizada, y de esta forma proteger su vida, seguridad e integridad física y la de su familia".
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En ese sentido, se requiere la presentación de una declaración jurada con huella digital y firma legalizada notarialmente adjuntando los medios probatorios correspondientes.
Asimismo, en caso que el contribuyente consigne información falsa en la declaración jurada y dicha falsedad sea verificada por la SUNAT, la iniciativa legislativa establece que "el Procurador Público de esta institución queda facultado para formalizar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público".
En los sustentos de la propuesta explican que el requisito para la acreditación de pérdidas extraordinarias por delitos de extorsión no necesitará de una denuncia policial, sino únicamente de la presentación de una declaración jurada con huella digital y firma legalizada notarialmente, acompañada de los medios probatorios correspondientes.
"Con ello, se busca establecer un mecanismo ágil y seguro que permita a los contribuyentes víctimas de este grave ilícito penal acreditar sus pérdidas extraordinarias sin exponerse a riesgos adicionales. De esta forma, no solo se protege la integridad física y la vida de los contribuyentes y sus familias, sino que además se garantiza que puedan declarar y deducir de manera efectiva los montos reales de las pérdidas sufridas al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias", se lee.























