Implican a narcos peruanos “El Tarta” y “Álex” en crimen de 3 mujeres en Argentina
Identificados. Ellos son David Morales Huamaní (36), con antecedentes de narcotráfico en el Perú y Argentina, y Álex Ydone Castillo (50), acusado de dirigir una banda de traficantes en el Callao y con orden de extradición desde 2021.
- José Jerí: especialistas llaman a medidas más efectivas contra la inseguridad ciudadana y menos "estilo bukeliano"
- Encargada de negocios de México en Perú abandonó el país tras asilo diplomático a Betssy Chávez

El peruano Víctor Sotacuro Lázaro (41) delató a los connacionales Álex Ydone Castillo y David Morales Huamaní como presuntos autores del homicidio de tres jóvenes el sábado 20 de septiembre, en represalia por el robo de cocaína y dinero de una banda de narcotraficantes que opera en Buenos Aires.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Sotacuro huyó de la capital argentina ni bien se hicieron públicas las cámaras de seguridad que registraron que circulaba con su vehículo por la zona del triple feminicidio, pero a los pocos días fue detenido en un escondite en Bolivia.
TE RECOMENDAMOS
EN CAMPAÑA 2026 Y BETSSY CHÁVEZ EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En recientes declaraciones ante la fiscalía bonaerense a cargo del caso, Víctor Sotacuro manifestó que se dedica al servicio de taxi y que fue contratado por su compatriota David Morales Huamaní, conocido como “El Tarta”, por sus dificultades para hablar, y también como “Loco David”.
Al llegar al lugar donde acordaron que lo esperaría Sotacuro para recogerlo, David Morales Huamaní apareció en compañía de Álex Ydone Castillo. Los dos estaban con los trajes humedecidos y enfangados, como si hubieran participado en una pelea en la “fiesta de peruanos” a la que habían asistido, según la versión que dio Sotacuro a la fiscalía.
Sotacuro relató que transportó a ambos sujetos en la madrugada del sábado 20 de septiembre, a poca distancia de la casa donde las tres mujeres fueron torturadas, ejecutadas y enterradas clandestinamente.

Señalado. La pareja argentina del peruano Víctor Sotacuro Lázaro como el autor del asesinato de una de las tres mujeres por el robo de 30 kilos de cocaína. Foto: difusión
Manos ensangrentadas
La fiscalía cree que David Morales y Álex Ydone Castillo serían los autores del asesinato, después que hicieron un análisis de los antecedentes de ambos personas.
La última información que proviene del DNI de David Morales Huamaní corresponde al año 2015, e indica que nació en Lima el 3 de noviembre de 1988 y registró como domicilio el asentamiento humano El Sauce, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El movimiento migratorio señala que salió del país con dirección a Chile el 29 de abril de 2007 y que regresó del mismo país el 18 de enero de 2008. Hizo un segundo viaje el 4 de febrero de 2016 nuevamente a Chile, pero nunca más volvió, al menos formalmente.
La fiscalía bonaerense ha informado a la prensa argentina que David Morales tendría antecedentes por narcotráfico tanto en el Perú como en Argentina.
Álex Ydone Castillo también nació en Lima, el 17 de agosto de 1975. Actualizó el DNI en 2023, hace solo dos años, indicando como domicilio Saraza 1546 Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
PUEDES VER: La historia criminal de "Pequeño J", el peruano más buscado en Argentina por triple crimen

En los archivos del narcotráfico
A solicitud de la Sala Mixta del Callao, el primero de octubre de 2021 el entonces Pedro Castillo autorizó solicitar a Argentina la extradición de Álex Ydone Castillo para que responda por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado (venta de cocaína en banda).
Álex Ydone Castillo abandonó el Perú para no responder a la justicia por la imputación de narcotráfico y en 2023 renovó su DNI con dirección en Buenos Aires, Argentina.
Desde 1997, Ydone cuenta con varios viajes a Argentina. En 1998 hizo siete viajes a Bolivia y en esas ocasiones regresó a Perú desde Argentina. En 2007 y 2008 hizo otros dos viajes al mismo país por intermedio de Bolivia. Y en 2011, se dirigió al mismo destino argentino tres veces. Deben ser muchas más visitas porque salía con destino Bolivia pero se pasaba a Argentina, conforme a sus movimientos migratorios.
Álex Ydone Castillo y David Morales Huamaní son en la actualidad prófugos de la justicia, por disposición de la justicia argentina, que los considera sospechosos de haber ejecutado los homicidios. La banda acabó con las vidas de las jóvenes porque dieron el soplo a otra organización de la existencia de un escondite de cocaína y dinero, que luego fue hurtado.
Recientemente, la prensa argentina divulgó las imágenes que captó una cámara de seguridad en la que aparece el peruano Tony Valverde Victoriano, “Pequeño J”, junto con Lara Gutiérrez (15), una de las víctimas del triple feminicidio. Este hallazgo confirmó la hipótesis de que las mujeres se conocían con los traficantes peruanos.
Este miércoles la policía bonaerense ejecutó una serie de búsquedas y allanamientos para ubicar y detener a Ydone y Morales.
Ya son cinco peruanos los implicados en el brutal asesinato de las tres mujeres: Tony Valverde Victoriano, “Pequeño J”, Miguel Villanueva Silva, Víctor Sotacuro Lázaro y los no habidos David Morales y Álex Ydone.
PUEDES VER: Narcos peruanos “El Tarta” y “Álex” implicados en asesinato de tres mujeres en Argentina

Novia de peruano lo acusa del crimen
- La argentina Celeste González Guerrero, pareja del peruano Miguel Villanueva Silva, con quien alquiló la casa donde se produjo el triple feminicidio, confesó que su novio participó en el crimen matando a una de las tres.
- González dio los nombres de quienes estuvieron presentes, entre ellos “Pequeño J”, y el peruano Víctor Sotacuro Lázaro, quien también fue uno de los asesinos. “Fue por el robo de 30 kilos de cocaína de Sotacuro”, dijo González.























