Política

Eduardo Arana y Juan Santiváñez: ministros respondieron en el Congreso por audios de presunto tráfico de influencias

Los ministros de la actual cartera de Dina Boluarte respondieron a las acusaciones en su contra ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Arana y Santiváñez responden a la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR
Arana y Santiváñez responden a la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana y el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, se han visto involucrados en audios que revelan un presunto tráfico de influencias a favor del policía apodado 'El Diablo', que fue sentenciado por formar parte de la banda criminal 'Los Pulpos'.

Ambos fueron citados a la Comisión de Fiscalización para responder por las acusaciones y dar sus descargos ante la revelación de los audios.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Eduardo Arana y Juan José Santiváñez en Comisión de Fiscalización

14:44
17/9/2025

Juan José Santiváñez no descarta postular a las elecciones generales 2026

Juan José Santiváñez no descarta postulación para las elecciones generales 2026.

"Es una decisión que no he tomado aún porque es una decisión que involucra mi entorno familiar y es una decisión que tomaré oportunamente con mi esposa si es que lo considerara pertinente", precisó. 

14:14
17/9/2025

Edwin Martínez asiste a Fiscalización solo para defender a Santiváñez

El congresista Edwin Martínez, quien no pertenece a la Comisión de Fiscalización del Congreso, se presentó para defender a Juan José Santiváñez: "A pesar de los ataques que sufre por la prensa, la Fiscalía, que fue censurado injustamente y hoy que el Perú requiere de un político como usted, ¿renunciaría?".

Santiváñez respondió: "No". Seguidamente, Martínez se retiró en medio de altercados con otros congresistas. Norma Yarrow lo calificó de "payaso" y "franelero". 

13:49
17/9/2025

Juan José Santiváñez miente al decir que jamás negó una entrevista a los medios

Juan José Santiváñez miente al asegurar que nunca se negó a ofrecer una entrevista a los medios de comunicación. En varias ocasiones, este diario intentó obtener su colaboración para una entrevista, pero él se negó repetidamente.

"Yo acepto cualquier tipo de entrevista. Jamás me negué a un medio a asistir a una entrevista, nunca. He ido incluso hasta a los periodistas más críticos de mi gestión. Nunca me he negado", dijo.

13:26
17/9/2025

Nueva investigación fiscal contra Juan José Santiváñez

En su discurso de presunta persecución por parte de la Fiscalía, Juan José Santiváñez anunció que recientemente ha sido denunciado por haber asignado 'liebres', es decir motos a la presidenta del Tribunal Constitucional, a los vicepresidentes del Congreso del periodo anterior y al presidente del JNE, sin que corresponda. 

13:13
17/9/2025

Juan José Santiváñez confirma que se reunió con familiar de "El Diablo"

Juan José Santiváñez no admite el contenido de los audios y asegura se someterá al peritaje. Sin embargo, sí reconoce haberse reunido con el familiar de Miguel Salirrosas, alías 'El Diablo', así como con las cónyuges de los implicados en el Escuadrón de la Muerte. 

12:44
17/9/2025

Juan José Santiváñez ataca a la prensa y a la fiscal de la Nación

Juan José Santiváñez ataca a la prensa y llama caviares a los programas que sacan investigaciones en su contra. 

"Al determinado sector caviar no le gusta Santiváñez (...) Utilizan un aparato de red criminal en donde tienen un dominical donde hacen público una noticia, un fiscal que arma la noticia, un juez que dicta la medida y nuevamente un dominical que la hace pública. Son los mismos programas, son los mismos periodistas, los mismos fiscales y mismos jueces", alegó.

Seguidamente aseguró: "No he cometido ningún acto ajeno a mi ética, a la moral, algún acto delictivo. Yo con mis abogados estoy acudiendo a todos los procesos a pesar de la gran vulneración del debido proceso y al manejo del perito de la fiscal de la Nación, porque ella lo está haciendo".

12:29
17/9/2025

Santiváñez asegura que hora de audios no coincide con visita registrada en Transparencia

Juan José Santiváñez no reconoce los audios y asegura que la hora en la que se habrían grabado no coinciden con las visitas registradas en el portal de transparencia. 

12:21
17/9/2025

Juan José Santiváñez asegura que audios han sido manipulados por Fiscalía

El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez acusó a la Fiscalía de la revelación de los audios que revelarían un presunto tráfico de influencias:

"El Ministerio Público tiene el control absoluto y manipulado de todos los medios probatorios de procesos que le sigue a investigados que son de su interés y que, por lo tanto, ninguna investigación puede garantizar un debido procedimiento", alegó. En esa línea, aseguró que los audios no garantizan ninguna autenticidad porque han sido  manipulados. 

12:08
17/9/2025

Congresistas no quedan conforme con respuestas de Eduardo Arana

Concluye la interrogación al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, en medio de cuestionamientos por no haber hecho mea culpa sobre los audios y solo dedicarse a echarle la culpa al Ministerio Público.

11:27
17/9/2025

Eduardo Arana reconoce que recomendó a Santiváñez para el Ministerio de Justicia

Eduardo Arana reconoce que recomendó a Juan José Santiváñez para que regrese a formar parte del Gabinete de Dina Boluarte en la cartera de Justicia. 

"Advertimos que el señor Santiváñez tiene una experiencia en gestión pública, como profesional, es experto en materia jurídica y ha demostrado un compromiso real con las políticas de este Gobierno y con este país", aseguró, ignorando todas las investigaciones que se desarrollan en contra de Santiváñez. 

11:22
17/9/2025

Eduardo Arana asegura no conocer a criminal 'El Diablo'

Eduardo Arana aseguró no conocer a Miguel Salirrosas. "Yo no conozco al interno Miguel Marcelo Salirosas y siendo ministro de Justicia nunca he dispuesto, nunca he coordinado, nunca he tramitado para que dicha persona sea beneficiada con un traslado o algún otro beneficio en particular", alegó. 

11:17
17/9/2025

Eduardo Arana ataca a la fiscal de la Nación

El presidente del Consejo de Ministros atacó a la fiscal de la Nación, asegurando que la revelación de los audios sería una estrategia por parte de la Fiscalía para tapar una investigación contra Delia Espinoza. 

"Quieren usar esta historia como distractor. Será que hay alguna investigación que está haciendo objeto a la fiscal de la Nación que quiere ser tapada por otro hecho", expresó. 

11:03
17/9/2025

Eduardo Arana no reconoce los audio

Eduardo Arana en Comisión de Fiscalización: "No reconozco los audios... Ha habido una manipulación y filtración por parte del Ministerio Público y creo que aquellos que transgreden la ley son aquellos que deben dar un paso al costado".

11:03
17/9/2025

Juan José Santiváñez llegó al Congreso

Ministro Juan José Santiváñez llegó al Congreso. Fue abordado por la prensa, pero guardó silencio.

11:02
17/9/2025

Fujimorista Bustamante sugiere que audios podrían ser IA

Congresista fujimorista Ernesto Bustamante se pronuncia en contra de citación a ministros al Congreso. “Ellos deben estar en el Consejo de Ministros“, señala. Además, sugiere que audios de Santiváñez podrían ser IA y califica de 'tontería' a su citación.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”