Congreso aprueba que Dina Boluarte viaje EE.UU.: presidenta saldrá del Perú el mismo día de las marchas

Es el quinto viaje que realizará la presidenta en lo que va del 2025. Boluarte deja el Perú en medio de manifestaciones en su contra.

Dina Boluarte viajará a Estados Unidos tras aprobación del Congreso. Foto: composición LR
Dina Boluarte viajará a Estados Unidos tras aprobación del Congreso. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso aprobó el viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos con 62 a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. La presidenta asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse este 22, 23 y 24 de septiembre en la ciudad de New York. La salida de la presidenta se da en medio de protestas en contra de su Gobierno y tras constantes citaciones a sus ministros al Congreso para que respondan por acusaciones de tráfico de influencias.

De acuerdo con el documento presentado, Boluarte planea viajar el 21 de septiembre, fecha que coincide con la convocatoria ciudadana a marchas contra el Gobierno y Congreso de la República. Entre los motivos para justificar su salida al extranjero fue que la Asamblea General de la ONU será “una ocasión privilegiada en la que el Perú podrá promover, a nivel global, sus intereses nacionales en la lucha contra la pobreza, la inclusión social y financiera, así como el desarrollo, en un contexto que definirá el futuro de la agenda mundial”.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Congreso negó anteriormente a Dina Boluarte el viaje a la Asamblea General de la ONU

Esta no es la primera vez que Dina Boluarte solicita autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos y participar en una reunión internacional. En 2024, la presidenta pidió permiso para asistir a la Asamblea General de la ONU, pero su solicitud fue rechazada por el Parlamento con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones.

En ese momento, la congresista Flor Pablo argumentó que la presencia de Boluarte era más necesaria en el país, especialmente en regiones afectadas por los incendios forestales, como Amazonas, San Martín, Ancash y Cusco. "El Perú necesita a la presidenta aquí, no en Nueva York", sostuvo Pablo, quien se mostró crítica con la decisión de la mandataria de insistir en su viaje, a pesar de la situación interna del país.

Últimas noticias

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Camioneta que pertenecería al Mininter atropella a joven que paseaba a su perro en SJM y lo deja en UCI

¿Qué pasará con el concierto de Robbie Williams? Indecopi se pronuncia sobre las acciones de la organización tras clausura del Arena 1

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones