Oficializan norma que permite a congresistas hacer campaña política en semana de representación
La norma impulsada por Arturo Alegría, presidente de la Comisión de Constitución, ya se encuentra publicada en el diario El Peruano.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

La resolución legislativa 11306 fue publicada en el diario oficial 'El Peruano' con las firmas del presidente del Congreso, José Jerí, y del primer vicepresidente, Fernando Rospigliosi. Este último defendió de manera enfática la norma que autoriza a los parlamentarios realizar actividades de proselitismo político durante la semana de representación, sin que ello sea considerado una vulneración al principio de neutralidad electoral.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Los parlamentarios en ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad o de neutralidad", se puede leer en la normativa. Sin embargo, se precisa que no tendrían permitido la realización de actividades de proselitismo en horarios en los que se desarrollen las sesiones de comisiones o del Pleno del Congreso, a menos que soliciten licencia sin goce de haber.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Normativa publicada en El Peruano.
La normativa fue aprobada el 20 de agosto con 82 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones. No requirió de segunda votación. Durante el debate en el Pleno del Congreso, el principal autor de la norma, Arturo Alegría, justificó el proselitismo indicando que la medida tiene como objetivo fortalecer la representación política en el Congreso.
“La función parlamentaria es política por excelencia, lo que exige confrontar ideas, posiciones, debatir las posturas que cada uno de los representantes tiene aquí en el Parlamento Nacional, y creo que eso es fruto también de las coordinaciones previas e internas que cada una de las bancadas tiene dentro de sus espacios políticos”, precisó.
Cabe indicar que la resolución fue finalmente aprobada en el Pleno tras una segunda votación, luego de que en la primera no se alcanzara la cantidad de votos necesarios, con 78 a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. Ante esta situación, el parlamentario Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, solicitó una reconsideración de la votación. En la nueva sesión, se lograron los votos requeridos para que la resolución fuera aprobada.
Arturo Alegría defiende proselitismo en semana de representación
El autor de la resolución legislativa justificó en el Pleno que su normativa tiene como objetivo fortalecer la representación política en el Congreso. “La función parlamentaria es política por excelencia, lo que exige confrontar ideas, posiciones, debatir las posturas que cada uno de los representantes tiene aquí en el Parlamento Nacional, y creo que eso es fruto también de las coordinaciones previas e internas que cada una de las bancadas tiene dentro de sus espacios políticos”, alegó.
En su documento redactado por la comisión que lidera, coloca a los congresistas como funcionarios públicos con ventajas sobre otros que sí deben ser neutrales en tiempos electorales. Precisa que los parlamentarios al tener un rol político no se les debe aplicar de forma estricta el requerimiento de neutralidad.
Norma indica que beneficiaría a la ciudadanía
La reforma, aunque centrada principalmente en los beneficios para los congresistas actuales y aquellos que buscan la reelección, también se presenta como un supuesto beneficio para la ciudadanía. La Comisión de Constitución asegura que contribuirá a mejorar las relaciones políticas entre los representantes y el electorado, gracias a un discurso político más sincero.
Además, argumentan que los partidos políticos se fortalecerían al contar con voceros que puedan expresar abiertamente sus posturas y programas, lo que ampliaría su influencia tanto dentro como fuera del Parlamento.
No obstante, no especifica que la campaña política que planean llevar durante semana de representación será financiada con recursos del Estado, una práctica que ha sido objeto de críticas en ocasiones anteriores, como ocurrió con los casos de Ana Zegarra y Vivian Olivos.






















