INPE: Nuevo penal en El Frontón solo tendría capacidad para 108 reclusos y no para 2,000 como dice el gobierno
Desmentido. Un informe técnico de la entidad especializada concluye que el terreno habilitado en la isla chalaca es muy pequeño para edificar un centro penitenciario y que lo más recomendable es construir cuatro cárceles en Lima, Huánuco, Cajamarca y La Libertad para recibir a 10,949 delincuentes.

Cada vez que desde Palacio de Gobierno o del Congreso se ha propuesto construir un penal para delincuentes comunes en el islote conocido como El Frontón, en El Callao, los profesionales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se han opuesto por razones técnicas a tal iniciativa.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Una de las razones que esgrimieron los expertos del INPE para descartar la edificación de un penal en El Frontón es el elevado costo para un centro de reclusión que solo podría ofrecer espacio para un centenar de presidiarios, cuando hay otros proyectos de mayor dimensión que contribuiría a reducir el hacinamiento en los penales.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El ministro de Justicia, Juan Santiváñez, ha dicho públicamente que se destinarán S/500 millones para construir un presidio en El Frontón para por lo menos 2 mil delincuentes, pero es un planteamiento totalmente carente de sustento técnico, como informaron a La República dos exjefes del INPE, César Cárdenas Lizarbe y Javier Llaque Moya.

El informe del INPE que rechaza el proyecto de edificación de un penal en El Frontón porque resulta muy costoso para un pequeño número de presos. Foto: La República
En lugar de desperdiciar esos fondos públicos en un reclusorio pequeño y centralizar a los delincuentes de alta peligrosidad en la capital, con esos S/500 millones podrían edificarse más penales para una mayor cantidad de internos en diferentes partes del país, señalaron los expertos
En 2023, desde el Congreso se promovió la misma idea que tiene hoy el Poder Ejecutivo de erigir un establecimiento penitenciario en El Frontón, pero fue desechado, luego que el Instituto Nacional Penitenciario emitió un informe técnico contundente que demostraba que carecía de sentido instalar una infraestructura carcelaria en la también llamada “Isla del Diablo”.
“Se requiere terrenos (en la isla) con un promedio de 150,000 m2, con una topografía relativamente plana o de mínima pendiente, con factibilidad de servicios básicos. El Frontón tiene un área total de 5,400 m2 disponible para 108 UA (unidades de albergue) y no cuenta con servicios básicos”, informó el INPE al Congreso por intermedio del coordinador de la Unidad de Estudios y Proyectos, Dieler Gonzáles Mercado.

El informe del INPE que rechaza el proyecto de edificación de un penal en El Frontón porque resulta muy costoso para un pequeño número de presos. Foto: La República
El especialista técnico también se pronunció sobre la posibilidad de acondicionar el terreno con la finalidad de contar con una mayor área de construcción, lo que fue desestimado porque demandaría un desembolso excesivo.
“La ampliación del área requeriría la construcción de plataformas con movimientos de tierra muy costosos, por la elevada pendiente de la zona. Asimismo, no cuenta con factibilidad de servicios y presenta dificultades en la accesibilidad, que condiciona a futuro altos costos de mantenimiento y operación”, señaló el especialista en la materia., en un documento de junio de 2023.
Fuentes del INPE confirmaron a La República que dicho estudio presentado al Congreso es válido al día de hoy.
Por estas razones técnicas, el INPE se opuso al proyecto de construir un penal en El Frontón.
Más bien recomendó el financiamiento para la construcción de cinco centros penitenciarios en Ancón (Lima), Cajamarca, Huánuco y Trujillo (La Libertad) por S/1,320 millones con el propósito de recluir a 10,949 delincuentes.
Dina Boluarte: “¿De qué lado están?”
- Los ministerios de Justicia, Defensa y Vivienda suscribieron un convenio con la finalidad de construir un penal en la isla El Frontón, pese a que el proyecto no cuenta con sustento técnico y el INPE ha recomendado no hacerlo porque no es conveniente por su alto costo.
- “Nuestro gobierno está del lado de la seguridad ciudadana. Y a quienes solo critican, les pregunto yo: ¿De qué lado están?”, dijo la presidenta Dina Boluarte durante la ceremonia.
- La jefa de Estado no explicó por qué durante su gobierno no ha logrado destrabar la construcción de 5 cárceles para albergar a 14 mil 355 reclusos.
























