Política

Gobierno de Dina Boluarte: ministerios gastan hasta S/22 mil en solo coffee break

Relaciones Exteriores, Salud, Educación e Interior, son las carteras que registran costos altos por concepto de coffee break.

Cuatro ministerios reportan altos gastos por concepto de coffe break. Foto: composición LR
Cuatro ministerios reportan altos gastos por concepto de coffe break. Foto: composición LR

Cuatro ministerios han destinado miles de soles en servicios de coffee break, almuerzos y refrigerios, con montos que en algunos casos superan los 20 mil soles, reveló un reportaje de Panorama. Esto se da pese a que Dina Boluarte aseguró ante un evento de Ollas Comunes que se puede realizar un almuerzo completo con solo S/10.

Del total, el Ministerio de Relaciones Exteriores figura entre los que más han gastado, con un desembolso de S/ 22,500 en un servicio de cóctel y coffee break por el 35 aniversario del Perú como parte consultiva del Tratado Antártico. También se detectó un almuerzo protocolar para 10 personas que costó S/ 2,790, es decir, S/ 279 por comensal, una cifra 27 veces mayor a los S/ 10 que, según la mandataria, bastarían para preparar un menú.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI GANÓ LA PRESIDENCIA? Y TERREMOTO EN VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el Ministerio de Educación, que lidera Morgan Quero, se hallaron contratos por S/ 8,700, S/ 8,992 y hasta S/ 14,500 en refrigerios, además de un servicio que ascendió a S/ 32,000 incluyendo alquiler de local y equipos. Panorama solicitó el descargo de esta cartera, quienes indicaron que las contrataciones se realizaron conforme a las normas de austeridad y en el marco de capacitaciones nacionales.

En tanto, el Ministerio de Salud, cuyo titular César Vásquez había anunciado la eliminación de estos gastos, volvió a incurrir en ellos, pagando S/ 18,120 por un almuerzo y coffee break. Por su parte, el Ministerio del Interior, a cargo de Carlos Malaver, solicitó refrigerios que incluyeron alitas, butifarras, tartaletas y pie de limón.

Para el especialista en contrataciones públicas César Candela, estos gastos “pueden parecer pequeños, pero sumados representan montos significativos y cuestionables para la población”.

Otras millonarias compras del Ejecutivo

El Despacho Presidencial destinó casi tres millones de soles en la compra de alimentos entre abril de 2023 y septiembre de 2024, según los registros del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE), al que pudo acceder Epicentro.TV.

A partir de un informe del medio Epicentro, este diario indagó a través de transparencia sobre el proceso de compra que desde despacho realizaron en los años 2023-2024. S/2.868.851,50 es la suma total de los 19 contratos de una amplia variedad de alimentos, desde panes, abarrotes y productos envasados, hasta carnes, pescados, frutas y verduras. Este monto ha sido destinado en cubrir las necesidades alimenticias de la residencia presidencial, el personal administrativo y de seguridad.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS
Elecciones 2026: Camión con cédulas y actas electorales de la ONPE se incendió en Canta

Elecciones 2026: Camión con cédulas y actas electorales de la ONPE se incendió en Canta

LEER MÁS
La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

LEER MÁS
JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS
CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política