Política

Cardenal Carlos Castillo cita canción sobre impunidad frente a Dina Boluarte: "Justicia no hay en la tierra"

Tras las palabras del cardenal Carlos Castillo, se hizo viral en redes un video de Dina Boluarte que cantaba dicha canción cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta.

Durante la liturgia por el día del juez y jueza, el cardenal mencionó una canción que Boluarte cantaba cuando era vicepresidenta. Foto: composición LR / Presidencia
Durante la liturgia por el día del juez y jueza, el cardenal mencionó una canción que Boluarte cantaba cuando era vicepresidenta. Foto: composición LR / Presidencia

El arzobispo de Lima, el cardenal Carlos Castillo, citó una canción que habla de la injusticia y la impunidad frente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante la liturgia en celebración por el día del juez y la jueza en el Poder Judicial. Castillo mencionó, frente a una Boluarte que se mostró incómoda durante su discurso, que la música a la que hizo referencia retrata la desdicha de las personas frente a los temas relacionados con la justicia e hizo un llamado a que los integrantes del Poder Judicial responda "ese clamor".

"Hay una música antigua de nuestro pueblo que señala la desdicha de la persona por el tema de la justicia y nosotros tenemos que responder ese clamor: La vida es una falsía, el mundo es ancho y ajeno. Justicia no hay en la tierra, justicia solo en el cielo, donde no hay ricos ni pobres. Al hombre pido justicia, al cielo pido clemencia, el hombre me exige mucho dinero y el cielo también me dice, no tienes pecados sin cumples. Por las sendas del martirio mi alma queda con delirio, es la causa que me obliga a decirle adiós a este mundo tan lleno de falsedades y de injusticias sin nombre", declaró.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El cardenal también invitó a los asistentes a continuar con reformas que vuelvan a la institución más cercana a la ciudadanía. Además, citó una carta del Papa Francisco que hacía llamado a los jueces de mantenerse unidos con valentía y a no dejarse confundir por "recetas que sumieron a pueblos en desgracias".

"Hoy día, especialmente, estamos necesitados de seguir construyendo un Poder Judicial, un sistema judicial que esté al calor de las necesidades del pueblo con todas sus desdichas y dificultades. (...) He sabido que ustedes están haciendo una modificación, una reforma para hacer del Poder Judicial uno más cercano a la gente (...) Ustedes pueden hacer mucho y hay mucho por hacer magistrados, tengan valor, únanse, no se dejen confundir por las recetas que sumieron a pueblos en desgracias", precisó.

Dina Boluarte atacó, nuevamente, a la Corte IDH

Después de la liturgia, Dina Boluarte arremetió, nuevamente, contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la solicitud de esta para que el Gobierno no promulgue la ley de amnistía para policías y militares investigados en presuntos delitos de violación de los derechos humanos durante el conflicto armado interno en el país.

"La Corte IDH actúa como si el Perú siguiera siendo un virreinato, una colonia de algún país o de cualquier entidad internacional. Busca interferir en nuestra capacidad soberana de decidir sobre los asuntos que competen únicamente a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestro Poder Legislativo, a nuestro Poder Judicial y desde acá quiero que sepan que esa pretensión no la vamos a permitir. Y seamos conscientes de la gravedad de este hecho, pues se intenta subvertir a las instituciones presionando para que jueces y juezas se enfrente al Poder Legislativo y al Ejecutivo, esto es inaceptable", dijo.

Momentos antes de que la mandataria se pronunciara, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, señaló su preocupación respecto a las declaraciones que representantes de altos cargos del Estado, como la misma Dina Boluarte y el presidente del Congreso, José Jerí, de retirar al Perú de la CIDH. Tello resaltó la activa participación del país como "promotor constante del derecho internacional", y enfatizó en que el pedido de la Corte IDH no debe ser interpretado como una "injerencia a la soberanía peruana".

"No debemos de entender como una injerencia a la soberanía peruana los mandatos de los tribunales de derechos humanos creados por tratados consensuadamente de los que el Perú es parte. Por ello, si nos resulta preocupante escuchar posiciones de las más altas autoridades de nuestro país respecto al retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual va en contra de una línea histórica que el Perú siempre asumió como promotor constante del derecho internacional, la seguridad colectiva y los derechos humanos en la región y en el mundo", comentó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS
Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política