Mesa Directiva: ¿Quiénes pasaron por el cargo en el último quinquenio del Congreso unicameral?
Seis son las presidencias que pasaron por la Mesa Directiva del Congreso para el quinquenio 2021-2026, el último unicameral. Varias de ellas fueron cuestionadas por denuncias éticas, alianzas bajo la mesa y por respaldo al régimen de Dina Boluarte.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

A través del periodo 2021-2026, el Congreso de la República eligió una Mesa Directiva por cada año legislativo, tal y como lo establece su reglamento. En total, fueron seis las presidencias que pasaron el máximo cargo del Parlamento en estos cinco años, el cual incluyó una elección extraordinaria tras la censura de la congresista Lady Camones en 2022.
La listas ganadoras fueron respaldas, en su mayoría, por una coalición de bancadas conservadoras, como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AvP), Perú Libre (PL) y Renovación Popular (RP). Esta alianza manejó el Parlamento y marcó una agenda muy clara: priorizar sus intereses personales y sostener el régimen de Dina Boluarte, incluso en medio de las graves denuncias por violación de derechos humanos y corrupción en su contra.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Cada una de las Mesas Directivas fueron duramente cuestionadas durante su estancia en el cargo. Algunas contaron con denuncias judiciales o éticas, y otras por promover leyes que limitaron la transparencia, fortalecieron el control político del Congreso y beneficiaron al crimen organizado. Este periodo legislativo, para el cual fue escogido el congresista de Somos Perú, José Jerí, también será recordado como el último unicameral, pues en 2024 se aprobó el retorno a la bicameralidad para las próximas elecciones generales de 2026, sin consulta ciudadana y a la cual se le dijo no en 2018.
José Jerí, entre denuncias y la continuidad del pacto
José Jerí es el nuevo presidente del Congreso para este último periodo legislativo. Con 79 votos a su favor, durante su elección, los congresistas Wilson Quispe y Jaime Quito, de la bancada socialista, protagonizaron un 'protesta' simbólica, en la cual escribieron en sus votos frases como "abajo la dictadura" y "Puno se respeta". La fórmula ganadora fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y APP.
Jerí llegó al cargo con denuncias por presunta violación sexual y enriquecimiento ilícito, aunque él ha negado todos los cargos. A pesar de esto, recibió el respaldo de las principales bancadas del hemiciclo. Su gestión se apunta a continuar con el pacto entre el Legislativo y Ejecutivo que protege a Boluarte.
La nueva Mesa Directiva está compuesta por los congresistas Fernando Rospigliosi (FP), como primer vicepresidente; Waldemar Cerrón (PL), quien continúa en la segunda vicepresidencia; e Ilich López (AP) en el cargo de tercer vicepresidente. La era Jerí inicia con un Parlamento que cuenta a duras penas con un 2% de aprobación ciudadana, siendo uno de los más rechazados de la historia reciente.
Eduardo Salhuana y el retorno a la bicameralidad (2024-2025)
Eduardo Salhuana, legislador de la bancada APP, asumió la presidencia del Congreso con 95 votos a su favor. Sus acompañantes fueron Patricia Juárez (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Alejandro Cavero (AvP) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente. Su elección reflejó el control casi total de las bancadas que forman parte del pacto que sostiene a Boluarte, que dominaron la Mesa Directiva y las comisiones más importantes.
Durante su gestión, el Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad ignorando que la ciudadanía la rechazó en el referéndum de 2018. Esta iniciativa fue duramente criticada por diversos sectores, que denunciaron que dicha reforma electoral solo beneficiaba a las élites políticas al crearse nuevos espacios de poder para estas.
Además, en el periodo 2024-2025 se impulsaron una serie de leyes que redujeron los mecanismos de fiscalización electoral e iniciativas que limitaron el trabajo de los diversos órganos de justicia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Diversos parlamentarios calificaron como 'mala' la gestión de Salhuana y criticaron que el hemiciclo haya sido usado como una bolsa de trabajo durante su presidencia.
Alejandro Soto, escándalos éticos y blindaje político (2023-2024)
Alejandro Soto, de APP, llegó a la Mesa Directiva con 77 votos, pero, al igual que Jerí, enfrentaba cuestionamientos antes de asumir su cargo. Soto fue acusado de plagiar su tesis, de realizar cobros indebidos al Estado y de beneficiarse con cambios legislativos que paralizaron procesos judiciales en su contra. Su gestión fue acompañada por Hernando Guerra-García (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Rosselli Amuruz (AvP).
Durante el periodo legislativo 2023-2024, el Congreso fue un espacio donde las denuncias que cuestionaban la ética de Soto eran desestimadas de forma sistemática. El presidente de la Mesa Directiva negó todas las acusaciones en su contra, pero nunca ofreció una respuesta clara sobre sus investigaciones. Su caso se volvió símbolo de la impunidad parlamentaria, incluso cuando diversos periodistas revelaron información que lo comprometían.
Añadido a esto, el Parlamento aprobó durante ese periodo la conocida 'Ley Soto', que reduce los plazos de suspensión de la prescripción penal y facilita el archivo de denuncias, beneficiando al propio presidente del hemiciclo. Otra de las iniciativas controversiales de este periodo fue la restricción del horario para presentar solicitudes de acceso a la información pública y se eliminó del portal del Congreso el registro del personal contratado, lo que impidió el seguimiento de posibles casos de nepotismo.
José Williams Zapata, la presidencia que respaldó a Dina Boluarte (2022-2023)
La llegada de José Williams, de Avanza País, estuvo marcada por la crisis política. Fue elegido presidente del Parlamento con 67 votos a favor tras la censura de Lady Camones. Meses después de ocupar el cargo, en diciembre de 2022 inició una grave crisis política tras el intento fallido de cerrar el Congreso por parte de Pedro Castillo, quien fue posteriormente vacado y con una Dina Boluarte asumiendo la presidencia de la República.
Bajo su periodo legislativo, el Congreso evitó debatir a fondo la represión policial en el contexto de las protestas contra el régimen de Boluarte que dejó más de 50 muertos como saldo. Tampoco se impulsó investigaciones ni mecanismos de control político. En contraste, su paso por la Mesa Directiva dio inicio a la alianza Legislativo-Ejecutivo.
Pese a los cuestionamientos, Williams se mantuvo firme en su cargo y promovió leyes favorables al oficialismo, como el retorno a la bicameralidad en una primera votación, la eliminación de las elecciones primarias abiertas y la Ley 32108 que flexibilizó la definición de crimen organizado y limitó las facultades del Ministerio Público. Su mandato consolidó el rol del Congreso como sostén político del Gobierno, dejando de lado su función fiscalizadora a cambio de la estabilidad institucional para el régimen.
Lady Camones, y su censura tras 'obedecer' a César Acuña (2022-2023)
Lady Camones, congresista de APP, llegó a presidir el Congreso con 73 votos a favor y su lista incluyó a Martha Moyano (FP), Digna Calle de Podemos Perú (PP) y Wilmar Elera de Somos Perú. Sin embargo, su permanencia en el cargo fue solo de 42 días tras ser censurada tras la difusión de un audio donde, presuntamente, recibía órdenes de César Acuña, líder de su partido, para aprobar una ley que favorecía sus intereses políticos en la región La Libertad, donde ocupa actualmente el cargo de gobernador regional.
El escándalo evidenció cómo los líderes partidarios usan a los congresistas de sus bancadas como operadores legislativos. Camones negó haber cometido alguna irregularidad, pero las pruebas fueron claras. Debido a la presión pública y de algunas bancadas, su censura fue rápidamente aprobada con 61 votos.
Al contar con un mandato breve, Lady Camones no llegó a presentar reformas estructurales ni propuestas legislativas relevantes. Sin embargo, su caída reveló los límites de la autonomía parlamentaria frente a los intereses particulares de los partidos que conforman el Congreso. Su salida abrió paso a una nueva elección, que fue ganada por José Williams.
PUEDES VER: Un nuevo prófugo: Carlincatura expone cómo ley del Congreso favorece a sentenciados por corrupción

Maricarmen Alva y el inicio de la confrontación (2021-2022)
La congresista María del Carmen Alva (AP) fue la primera presidenta del Congreso para el quinquenio 2021-2026. Su fórmula ganó la elección con 69 votos y estuvo integrada por Lady Camones (APP), Enrique Wong (PP) y Patricia Chirinos, quien en ese entonces pertenecía a la bancada de Avanza País. Su gestión estuvo caracterizada por una marcada agenda frontal hacia el gobierno del expresidente Pedro Castillo, al cual acusaba de autoritario y populista.
Desde su inicio en el cargo, Alva fue una de las principales impulsoras de la vacancia presidencial junto a un sector conservador del Parlamento. Durante su gestión, se difundieron una serie de audios y versiones que la vinculaban con presuntos intentos coordinados para sacar a Castillo del poder mediante mecanismos inconstitucionales. Además, su trato con algunos congresistas de izquierda, incluso con el mismo expresidente, fue duramente criticado por discriminatorio y autoritario. Pese a las denuncias, la mayoría del Congreso blindó su gestión.
Integrantes de la Mesa Directiva, como Chirinos y Wong, fueron señalados por declaraciones incendiarias y escaso respeto por el debate democrático. El Parlamento bajo su liderazgo fue percibido como uno de los más polarizados en años recientes, caracterizado por su incapacidad de diálogo ni voluntad de reforma institucional.




























