Rafael López Aliaga pide a Dina Boluarte la salida del ministro de Transportes por viabilidad de trenes: "No tiene conocimiento"
El alcalde de Lima aseguró que la solicitud de expedientes técnicos por el ministro del MTC, César Sandoval, sería "falta de voluntad para poner en marcha los trenes".
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Mediante un oficio enviado a la presidenta de la República, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó se evalúe la permanencia en el cargo del ministro de Transporte y Comunicaciones, César Sandoval. Aseguró que los expedientes técnicos solicitados por el titular de la cartera mostrarían "falta de voluntad política para sacar adelante el servicio".
Asimismo, calificó la actuación de Sandoval como una “actitud obstruccionista” y, en tono crítico, exhortó a la presidenta Dina Boluarte a no respaldar este tipo de actitudes. Termina el documento solicitando al Despacho Presidencial tomar una decisión favorable para el proyecto de tren Lim-Chosica, asegurando que todos los vagones y locomotoras donados se encuentran en óptimas condiciones, a pesar de que un informe de La República evidenció que algunos presentan un avanzado estado de oxidación.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

López Aliaga pide vacancia de César Sandoval.
¿Por qué el ministro de Transporte no acepta que trenes entren en marcha?
César Sandoval afirmó que no existe un expediente técnico aprobado ni un plan de implementación para realizar siquiera una prueba operativa. Insistió en que no se trata de una obstrucción, sino de una exigencia de rigor: “Obstaculización no hay. Al contrario, hay disponibilidad de que las cosas se hagan con responsabilidad, se hagan de manera técnica”. También destacó que no puede avalar ninguna marcha blanca sin los requisitos mínimos de seguridad y factibilidad, dado que no se han evaluado las condiciones técnicas de los trenes ni de la vía férrea.
Agregó que hasta la fecha no ha recibido comunicación formal por parte de López Aliaga para sostener una reunión de trabajo. También, precisó que una posible operación ferroviaria implica coordinación con operadores, estudios técnicos, cronogramas y cumplimiento normativo. Para cumplir esto, precisó que el Ejecutivo está evaluando la ampliación de la concesión actual mediante adenda, sin embargo, el proceso tomaría al menos un año de desarrollo.
Las tres propuestas para el funcionamiento del tren Lima-Chosica
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones presentó dos propuestas para su operatividad, mientras que la Municipalidad de Lima presentó una.
- Operación por vía única (MTC): Consiste en poner en marcha los trenes utilizando únicamente una de las dos vías disponibles. Requiere la elaboración de un expediente técnico, definición de estaciones y paraderos, y análisis de costos y seguridad. Contó con el respaldo preliminar de Ferrovías Central Andina.
- Operación con doble vía (MTC): Propone habilitar ambas vías, junto con la construcción de nuevas estaciones, cruces, paraderos y señalización. Este modelo, más técnico y completo, garantizaría mayores estándares de seguridad pero implicaría una línea de tiempo más extensa.
- Operación gestionada por Lima (Municipalidad): La Municipalidad Metropolitana de Lima propuso asumir la operación del sistema con un operador propio. Aunque está sobre la mesa, enfrenta limitaciones legales, pues la competencia corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y al MTC.






















