Política

Juliana Oxenford sobre la permanencia de Dina Boluarte : "No se mantiene por nosotros, se mantiene por el Congreso"

Oxenford enfatizó que Dina Boluarte prioriza su relación con el Congreso sobre la opinión pública, lo que refleja su desconexión con la ciudadanía, dejando que se sienta irrelevante.

La periodista criticó que se haya cambiado la normativa sobre los regalos dirigidos a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras / LR
La periodista criticó que se haya cambiado la normativa sobre los regalos dirigidos a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras / LR

En la reciente edición de 'Arde Troya', Juliana Oxenford criticó el cambio de normativa que permite que la presidenta Dina Boluarte reciba regalos sin límite de valor monetario. La periodista señaló que Boluarte actúa frívolamente, ya que no le importa lo que la ciudadanía piense de ella, sino estar en buenos términos con el Congreso "que la sostiene".

"¿Qué más quieres seguir recibiendo? Pregunto yo, Dina Boluarte, para hacer un cambio en medio de un momento donde lo que menos le conviene es demostrar cuán frívola es y qué tampoco le importa quedar bien con la gente, porque no le importa. No se mantiene por nosotros, se mantiene por el Congreso que la sostiene, obvio. Y mientras esté bien con ellos, ¿qué le importará lo que nosotros podamos pensar, sentir? No, no, no existimos. No existimos. Somos cualquier cosa. Somos la mochila de emergencia que friega, que te molesta ahí para salir de tu casa. Okay, eso somos para Dina Boluarte", comentó.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Oxenford también preciso, de forma irónica, que la normativa le da "carta libre" a la mandataria de recibir cualquier tipo de regalo, desde un cuadro hasta "una chompita de alpaca", sin necesidad de dar algún tipo de explicación a la ciudadanía.

"Ya le dan carta libre. Carta libre a cualquier tipo de posibilidad de que la presidenta reciba regalos. De que la presidenta pueda mañana abrir la puerta de su oficina y tener un cuadro, tener una joya, tener una billetera de cuero, una chompita de alpaca. No, no hay problema. No hay problema, se puede", dijo.

Entrevista con el coronel Harvey Colchado

Juliana Oxenforf entrevistó a Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, quien afirmó que Juan José Santiváñez sigue teniendo influencia directa en las decisiones del Ejecutivo pese a no ser ya ministro. Según Colchado, Santiváñez opera como un “premier de facto”, al coordinar directamente con la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios desde su nuevo cargo en el Despacho Presidencial.

El coronel en retiro de la PNP también advirtió que Santiváñez habría acumulado poder y manejo de información desde su paso por el Ministerio del Interior, y que su figura representa un riesgo institucional por el modo en que se relaciona con estructuras de poder dentro del Estado. Señaló que el Gobierno teme enfrentarlo, lo que explicaría su permanencia cercana al núcleo de decisiones.

Finalmente, cuestionó el nombramiento de Santiváñez como jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental, puesto que le permite participar en el Consejo de Ministros y coordinar acciones con distintas entidades. Para Colchado, su rol y poder real evidencian una manipulación del aparato estatal bajo la fachada de cargos administrativos.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

LEER MÁS
Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos