Política

Oficina de Juan José Santiváñez cuesta casi S/900 mil en salarios: sueldos superan los S/15 mil

Desde Presidencia aseguraron que la oficina de exministro del Interior cuenta con apenas dos personas en planilla: un asesor FAG y un asesor; sin embargo, reportaje echa en tierra esta versión

Juan José Santiváñez negó haber beneficiado a alcaldes con créditos suplementarios. Foto: composición LR
Juan José Santiváñez negó haber beneficiado a alcaldes con créditos suplementarios. Foto: composición LR

La Oficina General de Monitoreo Intergubernamental, liderada por Juan José Santiváñez, generará un costo al Estado de casi S/ 900 mil soles al año. Se compone de una secretaria que percibe S/ 4 000 mensuales, un asistente con S/ 3 000, dos analistas que ganan S/ 7 135 y dos especialistas con sueldos de S/ 11 970 cada uno. Sumados a estos montos está un asesor “FAG” contratado fuera de planilla con un ingreso superior a los S/ 15 000. Además, Linnet Echegaray, proveniente del Ministerio del Interior, quien cobró más de S/ 21 000 en solo dos meses.

Cabe precisar que esta estimación del presupuesto anual solo corresponde a sueldos no a mobiliario, logística u otros gastos operativos, según reveló un reportaje de Cuarto Poder. En el reportaje, además, se evidenció que algunos de alcaldes distritales que visitaron a Santiváñez en su oficina, posteriormente, fueron beneficiados con créditos suplementarios para sus comunas.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Se trata de los distritos de Santa Lucía (Puno) y Ancón, cuyos alcaldes asistieron a reuniones con Santiváñez y luego recibieron más de S/ 3.2 millones y S/ 2 millones respectivamente. Un hecho similar se observó con el distrito de Rímac que obtuvo un financiamiento de S/ 942 219 tras una visita, aunque él alcalde de dicho lugar negó haber tratado ese tema en ese encuentro.

Al respecto, Iván García, analista político, anotó: “La oficina de Santivañez está adquiriendo tanto o más peso políticamente que el espacio que le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Juan José Santiváñez niega altos costos de su oficina

Tras la emisión del reportaje, el exministro del Interior negó los señalamientos.

Respecto a los gastos en los salarios que genera su oficina, indicó que no se ajustan a la realidad. "La oficina que dirijo tiene apenas dos personas: un asesor FAG y un asesor. La secretaria es de planta de Palacio de Gobierno asignada a mi oficina, por lo que no tiene costo adicional alguno", escribió en su cuenta de X.

Por otro lado, aseguró que nunca se trató el tema de asignación de créditos suplementarios durante las reuniones con alcaldes. "Solo tres de los burgomaestres a los que hemos atendido han resultados favorecidos del presupuesto ampliatorio pero jamás en las reuniones sostenidas se han tratado estos temas", refirió.

Sobre la oficina liderada por Juan Santiváñez

Juan José Santiváñez, exministro del Interior censurado por el Congreso, fue designado como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, según la resolución publicada el jueves 17 de abril en el diario oficial El Peruano. Por este nuevo cargo, Santiváñez Antúnez recibirá un salario mensual de S/17.568, lo que representa un ingreso anual superior a los S/245.000.

De acuerdo con el Registro de Contratación Directa del Despacho Presidencial al que La República accedió, esta oficina podrá contar con hasta seis funcionarios más aparte del exministro, siendo el costo total anual de la oficina hasta S/.879.212. El retorno de Santiváñez al entorno de confianza de Dina Boluarte ocurre apenas semanas después de su salida del Gabinete tras ser censurado por el Congreso.

Lo más visto
Lo último
Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

LEER MÁS
Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para la construcción de "escudo fronterizo"

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para la construcción de "escudo fronterizo"

LEER MÁS
Delia Espinoza, nueva decana del Colegio de Abogados de Lima tras vencer a Humberto Abanto

Delia Espinoza, nueva decana del Colegio de Abogados de Lima tras vencer a Humberto Abanto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reconocido productor de eventos es asesinado fuera de local Imperial de Pro en San Martín de Porres

Sporting Cristal vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por la Liga 1 2026

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo empujarían caída de la economía peruana de -1,1% en marzo

Política

¿Quién es Napoleón Becerra, el candidato presidencial del PTE que falleció en Ayacucho?

Napoleón Becerra ÚLTIMAS NOTICIAS: candidato presidencial falleció en un accidente en Ayacucho

Napoleón Becerra, candidato presidencial del PTE, falleció en un accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente

¿Quién es Napoleón Becerra, el candidato presidencial del PTE que falleció en Ayacucho?

Napoleón Becerra ÚLTIMAS NOTICIAS: candidato presidencial falleció en un accidente en Ayacucho