Santiváñez: 3 prófugos del caso “Escuadrón de la Muerte” fueron sus clientes
Los suboficiales PNP en retiro Fernando Chuquisengo Salas, César Cutti Sueldo y Jorge Vilela Mandujano, acusados de haber integrado la organización criminal que asesinó a 30 personas, a quienes defendió el exministro Juan Santiváñez y actual funcionario de Palacio de Gobierno, tampoco aparecen en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Tres de los 22 expolicías acusados de integrar el “Escuadrón de la Muerte”, y que se encuentran en situación de prófugos de la justicia, fueron clientes del actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, Juan Santiváñez Antúnez.
Los efectivos no habidos que fueron defendidos por Santiváñez, son acusados por el fiscal Álvaro Rodas por haber pertenecido a una organización criminal que ejecutó extrajudicialmente a 30 personas sospechosas de actividades delictivas, mediante la simulación de operaciones policiales, a cambio de recompensas económicas y ascensos de grado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Se trata de los suboficiales PNP en retiro Fernando Chuquisengo Salas, César Cutti Sueldo y Jorge Vilela Mandujano, quienes se encuentran prófugos desde que el juez de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, dispuso contra estos prisión inmediata por crímenes cometidos entre 2012 y 2015.
De acuerdo con la tesis del fiscal Álvaro Rodas, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, los expolicíasFernando Chuquisengo, César Cutti y Jorge Vilela, integraron el Grupo Especial de Inteligencia que lideraba ell comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, actualmente sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato de cinco presuntos delincuentes en Piura.
Para el fiscal Álvaro Rodas, los suboficiales Fernando Chuquisengo, César Cutti y Jorge Vilela, bajo el mando del comandante Raúl Prado, crearon un mecanismo criminal dentro de la Policía Nacional que les permitió fabricar falsos operativos para asesinar a personas inocentes.
Por un puñado de dinero
El propósito de los homicidios fue obtener incentivos del comando policial y bajo esa modalidad abatieron a 30 personas en Lima, Chiclayo y Chincha.
Fuentes de la Fiscalía de Crimen Organizado, indicaron que Juan Santivañez no solo se acreditó como abogado del condenado comandante Raúl Prado Ravines, sino también de los suboficiales Fernando Chuquisengo, César Cutti y Jorge Vilela.
Santiváñez luego renunció a la defensa de los procesados, alegando que los policías tenían responsabilidad en los crímenes que se les imputan.
El incidente ocurrió en el despacho del fiscal Álvaro Rodas Farro.
Incluso, según las fuentes consultadas, Santiváñez se mostró muy afectado y entre lágrimas manifestó en esa oportunidad que como hijo de padre policía (coronel PNP en retiro Juan Santiváñez Marín), no podía aceptar los hechos en los que había intervenido los policías, entre ellos sus clientes.
Sin embargo, cuando Juan Santiváñez fue nombrado ministro del Interior del gobierno de Dina Boluarte, su discurso de combatir la criminalidad en el país, cambió radicalmente argumentando en una conferencia de prensa que el comandante Raúl Prado Ravines era inocente, al igual que al resto de los policías acusados de pertenecer al “Escuadrón de la Muerte”.
Trato deferente
"Hay que tener mucho cuidado con ese punto porque entiendo que (la condena) está apelada. Constitucionalmente, mientras la sentencia no esté consentida y ejecutoriada, prima la presunción de inocencia”, arguyó Santiváñez.
Como se sabe, desde que asumió la cartera del Interior en mayo de 2024, Juan Santiváñez aprobó el desembolso de un S/ 1 millón 705 mil soles para la contratación de un equipo de abogados para la defensa de 34 policías, entre oficiales y suboficiales, acusados por haber integrado el “Escuadrón de la Muerte.
Precisamente entre los beneficiados se encuentran los policías prófugos Fernando Chuquisengo, César Cutti y Jorge Vilela, exclientes de Juan Santivañez, que tampoco figuran en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. ¿Coincidencias?

























