Rafael López Aliaga no se responsabiliza por observaciones de la Contraloría sobre trenes Caltrain: “No es labor del alcalde”
El alcalde de Lima,Rafael López Aliaga, declaró que su labor no es estar "en el tema del detallito", luego de que la Contraloría detectó que el último mantenimiento realizado a los trenes fue en 2002.
- Rafael López Aliaga se niega a reunirse con el MTC en mesa técnica sobre trenes Lima-Chosica y solo enviará un "equipo técnico"
- Trenes descarrilados y oxidados: Heduardicidio satiriza el destino final de las locomotoras del alcalde de Lima

¿Se lava las manos? Luego de que La República reveló el estado de los trenes Caltrain -oxidados y con asientos dañados- que se encuentran en almacenados en la estación Monserrate, la Contraloría inició una fiscalización preliminar de los vagones y locomotoras que trajo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, desde Estados Unidos.
En ese contexto, el ente fiscalizador detectó que el último mantenimiento que se le realizó a la maquinaria ferroviaria fue hace 18 años; es decir, en 2002 y no en 2020, como había informado en su momento la Municipalidad de Lima, según informó el vicecontralor Marco Argandoña. Por ello, tras ser consultado por una periodista de Latina si tenía conocimiento del último mantenimiento hecho a los vagones y locomotoras, el burgomoaestre señaló que "es imposible" que tenga ese detalle a la mano.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Ministro del Interior no descarta que Cerrón siga prófugo gracias a "malos" policías: "Lo reconozco"

"Es imposible que yo tenga ese detalle. Son 90 coches, 20 locomotoras, que un alcalde tenga el detalle… es casi imposible. Es como, que no sé, pues, que la gerente de Latina sepa el mantenimiento de los extintores de incendio. Pregúntele a la presidenta del directorio de Latina si tiene ella el registro de los extinguidores de incendio", respondió López Aliaga con ironía.
Tras ser refutado por otro comunicador si fue informado por Caltrain de las reparaciones o mantenimientos a las maquinarias, el burgomaestre deslindó de su responsabilidad y dijo que un alcalde "no está en el tema del detallito".
"El día que ella responda eso, yo respondo. Hay todo un registro, pero no es labor del alcalde. El alcalde no está en el tema del detallito de lo que pide la señorita", resaltó.
PUEDES VER: Susel Paredes señala a Dina Boluarte por directiva que le permite recibir regalos: "¿Qué se cree? ¿El papa?"

Contraloría detectó que el último mantenimiento de los trenes Caltrain se realizó 18 años antes de lo informado por la MML
Luego de culminar con la inspección a los trenes el último viernes 18 de julio en el almacén de Monserrate en el Centro de Lima, Argandoña declaró: “Hemos empezado la inspección de 30 vagones y una locomotora que ha recibido la Municipalidad. Lo que hemos podido encontrar es que, en principio, las placas de los trenes señalan que el overhaul —término utilizado para referirse a la restauración que se realiza en estas maquinarias— es del 2002. No obstante, la Municipalidad nos ha informado que es del 2020 y nos ha dicho que nos entregará esa documentación".
De igual manera, afirmó que hubo una cierta demora por parte de la Municipalidad en la entrega de los documentos oficiales, por lo que instó al municipio a proporcionar la información completa. En esta ocasión, aclararon que examinaron el ingreso de los trenes y el proceso de homologación de los mismos.


















