Elecciones 2026: solo una alianza oficializada y varias fracasadas a semanas de fecha límite para ser presentadas
Las negociaciones entre partidos avanzan con dificultad mientras el tiempo apremia. La dispersión política marcaría el inicio del camino hacia las elecciones 2026.
- Elecciones 2026: más de 2 millones de jóvenes votarán por primera vez en los próximos comicios
- Rafael López Aliaga convierte presentación de trenes en acto político

Las alianzas electorales no son un mecanismo nuevo en la política nacional. La conformación de una sola fuerza para una elección a partir de la unión de dos partidos distintos ha sido una constante en los últimos procesos electorales. Todos recordamos la participación de la Alianza por el Gran Cambio en 2011, integrada por Alianza para el Progreso —liderado por César Acuña— y Peruanos Por el Kambio, el partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. También fue muy comentada la Alianza Popular entre el APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC), impulsada para las elecciones de 2016.
Sin embargo, a un año de las próximas elecciones generales, solo se ha confirmado una alianza hasta la fecha. En el camino, varios acuerdos potenciales entre partidos se han frustrado. Este panorama llama la atención, ya que el plazo máximo para registrar alianzas, según el cronograma electoral oficial, vence el próximo 2 de agosto. Con más de 40 partidos inscritos, todo indica que nos enfrentamos a un proceso electoral altamente fragmentado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La única alianza confirmada: Chiabra y el PPC estrechan manos
A dos semanas de que venza el plazo para presentar alianzas políticas con miras a las próximas elecciones, solo una coalición se ha oficializado: el Partido Popular Cristiano (PPC) y Unidad y Paz. Esta última agrupación es liderada por el congresista Roberto Chiabra, quien encabezará la fórmula presidencial. La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial publicado en la cuenta de X (antes Twitter) del PPC.
PUEDES VER: Periodista de La República recibe amenazas por reportaje sobre mal estado del tren de Rafael López Aliaga

Javier Bedoya Denegri, secretario general del PPC, asumiría un rol clave como candidato a la primera vicepresidencia. Nieto de Luis Bedoya Reyes —líder histórico del partido—, Bedoya defendió a Chiabra de los cuestionamientos por su cercanía a sectores como el fujimorismo: “En una carrera militar de más de 70 años y más de 40 años en la gestión pública, siempre existirán cuestionamientos, algunos con fundamento y otros sin sustento”, expresó el dirigente del PPC.
Chiabra apunta a la presidencia apelando al electorado de centroderecha y derecha. Su experiencia en temas de defensa nacional es el principal activo que el PPC busca resaltar para mejorar su desempeño electoral. En las elecciones de 2021, el partido obtuvo apenas el 1,9 % de los votos con Alberto Beingolea como candidato. Con esta nueva alianza, esperan revertir la tendencia negativa de los últimos años.
¿Alianzas por venir?
A contrarreloj, los próximos días podrían traer nuevas alianzas entre partidos políticos. Aunque el tiempo es escaso, aún hay agrupaciones que podrían sorprender. Uno de los casos más mencionados es el de Ahora Nación, el partido del exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau.
PUEDES VER: Simpatizantes de Rafael López Aliaga dañan fachada de La República tras revelar verdadero estado de trenes

Fuentes del entorno de López Chau indicaron a La República que el candidato busca cerrar un acuerdo con partidos como Primero la Gente, Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores. Según las mismas fuentes, esta posible coalición podría concretarse en los próximos días.
No obstante, esta no sería la única alianza en formación. Voces del Pueblo, liderado por Guillermo Bermejo, ha mantenido conversaciones con Nuevo Perú, organización que ha presentado a Vicente Alanoca como su precandidato presidencial. En diálogo con este medio, Bermejo señaló que el acuerdo avanza, aunque aún falta definir al candidato: “Con Nuevo Perú estamos de acuerdo en impulsar una agenda constituyente, en priorizar la inscripción de la alianza y en incluir al movimiento social en su estructura una vez registrada. Solo falta definir la metodología para elegir al candidato presidencial, lo cual esperamos resolver en los próximos días”, declaró el congresista.
Las alianzas que se cayeron en el camino
En los últimos meses, se anunciaron diversas negociaciones entre partidos. Algunas incluso fueron calificadas como “prácticamente confirmadas”. Sin embargo, muchas de ellas quedaron en el camino como acuerdos frustrados. López Chau y su partido Ahora Nación protagonizan varios de estos intentos fallidos.
PUEDES VER: Trenes de Rafael López Aliaga iban a ser destruidos en EE.UU. por contaminar el medio ambiente

Trascendió que Ahora Nación buscó una alianza con Nuevo Perú y Voces del Pueblo, pero su ambigüedad respecto a la propuesta de una Asamblea Constituyente impidió que el acuerdo prosperara.
De igual forma, las conversaciones entre el partido de López Chau y Libertad Popular —liderado por Rafael Belaunde— tampoco llegaron a concretarse.
“Los partidos políticos actuan sobre la marcha”
Para la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Katherine Zegarra, la ausencia de alianzas es parte de la crisis del sistema de partidos en el Perú. La improvisación y la falta de disciplina política en la aplicación de sus programas hace que los partidos terminen optando por no aliarse.
“En el Perú los partidos políticos actúan, básicamente, sobre la marcha. Es decir, hay muy poca planificación, las negociaciones se demoran y, además, suelen ser efímeras. En un país donde los partidos son débiles, es normal que tarden en concretar alianzas, y que pocas de ellas lleguen a ser sólidas o duraderas”
Zegarra advierte que esto separará bastante el voto y que, por ende, podrían aparecer escenarios donde la representación no sea canalizada efectivamente por el sistema político.
“Está claro que afecta directamente al ciudadano, quien tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de información sobre los numerosos partidos que se presentarán, además de los candidatos al Congreso, al Parlamento Andino y a la presidencia. Serán demasiados postulantes, y eso dificultará que la gente pueda conocer a cada uno de ellos adecuadamente. Lo que ocurrirá, entonces, es que aparecerá un montón de candidatos pequeños, lo que termina afectando al sistema porque atomiza el voto. Al final, no tendremos candidatos que representen a sectores amplios de la población, sino a pequeños grupos”, señaló.























