Rafael López Aliaga convierte presentación de trenes en acto político
El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular aprovechó la inauguración de un proyecto de transporte para arremeter contra la Corte IDH, respaldar a policías y militares, atacar a Susana Villarán y reforzar su perfil como eventual candidato presidencial.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Durante la presentación de nuevos trenes traídos desde California, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a difuminar los límites entre su rol como burgomaestre y sus aspiraciones políticas. En lugar de enfocarse en los avances del proyecto, utilizó el evento como una tribuna electoral y para atacar a sus adversarios ideológicos.
En su intervención, cuestionó la permanencia del Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la acusó de actuar a favor de grupos ideológicos contrarios a su postura. Afirmó que las fuerzas del orden son perjudicadas por estas instancias y planteó la necesidad de reivindicarlas públicamente.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Ojalá que la señora presidente llegue el 28 de julio y nos dé una sorpresa, que de una buena vez salgamos de esa corte interamericana de derechos inhumanos, de una buena vez, salgamos de esa porquería. De eso vive nada más, la izquierda caviar, la izquierda terruca. Ahí pagan pato los policías, pagan pato los militares, no está bien eso", comentó.
También se refirió al fallecimiento de un exfuncionario implicado en casos de corrupción durante la gestión de Susana Villarán, sugiriendo sin pruebas una hipótesis criminal y atribuyendo responsabilidad moral a la exalcaldesa. En su mensaje, apeló a valores religiosos y a una narrativa de redención pública.
"Viendo como trata esa izquierda miserable a su gente, como le cortan el cuello, inclusive (...) Le dijo a la señora Villarán, por ese muchacho que han matado, que era su brazo derecho, de una buena vez declárese culpable, como recibió dinero de la corrupción, por ese muchacho. Usted es católica, le perdonamos el robo, pero no un peruano muerto", dijo.
Momentos antes de que López Aliaga tomará la palabra, Renzo Reggiardo, teniente alcalde e integrante de Renovación Popular, mostró su respaldo y alentó al aún alcalde de Lima a postular a la presidencia por el bien del país. La actividad dejó de ser una presentación técnica para convertirse en un mitin improvisado en plena vía pública.
"Es por eso que yo considero que si tenemos a un presidente de la talla de Rafael López Aliaga, el Perú se convertirá en potencia mundial, no tengan la menor duda. Los que estamos aquí acompañándote y el Perú entero valorará una decisión fundamental para nuestro país. Queremos que seas presidente del perú Rafael, y vamos a hacer todo lo posible para acompañarte en esa tarea y lo vas a hacer muy bien", señaló Reggiardo.
PUEDES VER: Tren de Rafael López Aliaga se descarrila en Parque de la Muralla: así quedó tras el accidente

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP: uso del cargo para campaña anticipada
El politólogo Fernando Tuesta advirtió que el alcalde de Lima viene actuando como candidato desde hace meses. En su análisis, López Aliaga no distingue su rol institucional de su proyección electoral, utilizando constantemente los eventos municipales como plataformas de campaña.
Desde el año pasado, ha viajado fuera de Lima con fines partidarios, respaldando a aspirantes de su agrupación y formando comités políticos. En cada actividad edil, incorpora mensajes políticos que no corresponden al ámbito municipal. Para Tuesta, esta conducta vulnera el principio de neutralidad que deben respetar los funcionarios públicos.
"Él todas las declaraciones que hace no separa su función de alcalde de lo que ya desde hace tiempo es un, digamos, potencial candidato. Actúa como candidato. Casi todo está en función de su candidatura. Lo quizá, lo que llamaría la atención es que no candidatée. (...) Desde el año pasado, él viaja fuera de Lima para abrir comités, apoyar candidatos, reclutar. Hace campaña hace tiempo. Y toda actividad del municipio siempre lo convierte, siempre convierte sus discursos en discursos de campaña", señaló.
También expresó preocupación por el posible uso de recursos no declarados. Señaló que los gastos vinculados a estos actos políticos deberían figurar en los informes financieros que Renovación Popular presenta ante la ONPE. Recordó que la ley exige transparencia sobre el origen y destino de los fondos partidarios.
"Más allá de eso, hay ahí un financiamiento. Y la pregunta es, ¿quién paga eso? Si lo paga el partido o él, esos gastos deben estar en los informes financieros que debe presentar a la ONPE, porque toda actividad cuesta, y la ley de organizaciones políticas señala que los candidatos, en este caso, claro, no son candidatos, pero todo gasto que realiza un partido o una organización debe señalarse cuál es el origen y cómo y cuánto se gasta", añadió.
Tuesta alertó sobre el tono confrontacional del alcalde, quien ha dirigido ataques constantes a medios de comunicación, adversarios políticos y ciudadanos críticos. Señaló que incluso organismos del Estado han cuestionado públicamente su lenguaje y forma de dirigirse al público.
"Bueno, el Jurado Nacional de Elecciones, en su función de fiscalización, debiera de tomar, obviamente, cartas en el asunto, porque no es la primera vez, sino esta es una recurrencia, esta es una recurrencia. El de hace meses, bueno, siempre ha usado su cargo para hacer declaraciones políticas y referirse a sus cuestionadores, opositores, medios de comunicación, personas, en fin, a todo quien no le guste, lo ha usado", precisó.
























