Roberto Chiabra postulará a la presidencia de la República con el PPC
El congresista de Alianza para el Progreso buscará llegar a la presidencia de la República con un discurso centrado en seguridad ciudadana.
- Javier González-Olaechea presenta su renuncia al PPC: precandidatura presidencial se cae
- PPC suspende a Fernando Cillóniz y retira su precandidatura presidencial tras revelarse sus lazos con Odebrecth

Las agrupaciones Partido Popular Cristiano (PPC) y Unidad y Paz oficializaron la primera alianza electoral rumbo a las elecciones generales de 2026. La coalición será encabezada por el congresista Roberto Chiabra, actual integrante de la bancada Alianza Para el Progreso, quien postulará a la Presidencia de la República con un discurso centrado en la seguridad ciudadana.
Javier Bedoya, secretario general del PPC, informó que continúan las conversaciones con otras fuerzas políticas para sumar más aliados al bloque. En declaraciones a este medio, adelantó que el próximo 21 de julio se definirá la lista definitiva de candidatos y los partidos que integrarán la coalición.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"No queremos esperar hasta el 2 de agosto para presentar la alianza al Jurado Nacional de Elecciones, queremos tener todo definido en una semana", señaló. Agregó que Carlos Neuhaus, presidente del PPC, liderará el equipo encargado de concretar los detalles finales de las alianzas.
Roberto Chiabra, el candidato presidencial del PPC
La coalición anunciada sorpresivamente, ha generado opiniones divididas en redes sociales. Como se recuerda, el general Chiabra León fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Alejandro Toledo y en 2005 enfrentó una moción de censura tras los disturbios del "Andahuaylazo", liderado por Antauro Humala. Aunque la oposición impulsó su destitución, la medida no obtuvo los votos necesarios para prosperar.
Además, a lo largo de los años, diversos hechos y evidencias lo han vinculado con Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. Pese a ello, Javier Bedoya respaldó la candidatura de Chiabra. “En una carrera militar de más de 70 años y más de 40 años en gestión pública, siempre existirán cuestionamientos, algunos con fundamento y otros sin sustento”, precisó.
Asimismo, indicó que el PPC ha tenido presente los antecedentes de Chiabra y tras hacer una evaluación, concluyeron que era conveniente generar una alianza con el general en retiro. "Más allá de las cosas que nos unen como la defensa a la democracia y la defensa del modelo económico; es la sinergia que tiene con su equipo en cuanto a seguridad ciudadana y sumando las especialidades del equipo técnico del PPC, harán que se creen propuestas interesantes", dijo.
La nueva alianza política deberá definir su estrategia electoral en un escenario marcado por la polarización y la desconfianza ciudadana hacia la clase política. Mientras avanzan las negociaciones internas, el liderazgo de Roberto Chiabra y su propuesta en materia de seguridad ciudadana se perfilan como los ejes centrales de una candidatura que buscará posicionarse entre los primeros puestos de las encuestas electorales de 2026.






















