Congreso: aprueban interpelar al ministro de Energía y Minas por cambios en el Reinfo
Jorge Montero deberá acudir al Pleno el próximo viernes 13 de junio a las 9.00 a.m. para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas.
- Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos
- César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

El Congreso aprobó con 86 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones la moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, por su desempeño presuntamente ineficaz para tratar la ampliación del Reinfo y la formalización minera.
Así lo sostuvo el congresista Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), quien expuso la moción y argumentó que Montero no ha demostrado resultados visibles en los problemas que enfrenta la cartera. “En siete meses no puede decir que no ha tenido el tiempo suficiente. Dedicación no ha tenido, tiempo sí”, dijo.
PUEDES VER: Congreso: aprueban interpelar al ministro de Cultura por la reducción de terreno en las Líneas de Nazca

Asimismo, sustentó que a ello se suma la intención del Ejecutivo de extender el plazo de formalización de mineros artesanales hasta diciembre.
Tras la aprobación, se decidió que Montero Cornejo acuda al Pleno el próximo viernes 13 a las 9. 00 a.m. para responder el pliego interpelatorio que constará de 20 preguntas, las cuales fueron suscritas por las bancadas de Acción Popular; Perú Libre; Renovación Popular; Somos Perú; Podemos Perú y Bancada Socialista.
Ministro de Energía y Minas aseguró que responderá al pliego interpelatorio
Cuando se presentó la moción de interpelación, el titular del Minem fue entrevistado por La República y cuando se le preguntó por el tema aseguró que sí se presentaría ante el Pleno.
"Yo responderé siempre que se me convoque. En un escenario u otro, yo concurriré con la verdad por delante. Los seres humanos podemos equivocarnos, rectificarnos, corregirnos, pero lo que no debemos hacer es mentir. Eso no. Si nos equivocamos, se piden las disculpas y se corrigen las cosas. No hay ningún obstáculo, problema o temor al respecto. Porque este despacho no miente. Trabajamos y si hay algún aspecto en el que hemos errado, se pedirán las disculpas y se harán las acciones, porque eso es humano", indicó.
Respecto a la situación de su antecesor, el exministro Rómulo Mucho quien fue censurado por el Parlamento, dijo que sí tiene conocimiento de los problemas que se arrastran desde ese entonces. "Hay que explicar, consensuar y agrupar opinión a favor de una proyecto, de un lineamiento o de una visión. Eso también lo estoy haciendo y no depende solo de nosotros, sino de los criterios y de los intereses de los demás. Eso ya lo veremos en el transcurso del tiempo. Estamos claros que este tipo de problemáticas tan complejas y crónicas requieren de una alta articulación multiactor y multisectorial. Lo que no vamos a aceptar es presiones, chantajes o ese tipo de cosas. Somos un ministerio pragmático que toma en consideración las preocupaciones políticas que expresan intereses y que son legítimos, porque el Parlamento está para eso", refirió.