Sociedad

Ministro de Cultura descarta aumento de aforo en Machu Picchu: "27 mil turistas es inviable"

Fabricio Valencia también negó tener una relación con la extrabajadora Shirley Hopkins Cerna, favorecida con órdenes de servicio.


Ministro de Cultura participó del Foro sobre patrimonio cultural en Cusco.
Ministro de Cultura participó del Foro sobre patrimonio cultural en Cusco. | Fuente: Luis Álvarez / La República | Créditos: composición LR.

Desde el Cusco, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, descartó tajantemente que el aforo diario de Machu Picchu se eleve a 27 mil personas, como fue señalado en los medios de comunicación. “Debo ser enfático en decir que esa cifra es completamente inviable”, afirmó durante una conferencia en el Foro Cusco sobre patrimonio cultural.

Valencia precisó que la capacidad actual es dinámica pero tiene límites técnicos establecidos: 4,500 visitantes diarios en temporada baja y 5,600 en temporada alta, según la Resolución Ministerial N.º 404-2024-MC.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Además, se refirió al reciente informe de la Contraloría que advierte una sobrecarga de visitas a la ciudadela inca. Entre abril y mayo, se registraron ingresos por encima del permitido en la terraza superior, lo que, según el organismo, representa una amenaza para la integridad del sitio arqueológico.

“Estamos revisando la información de Contraloría y vamos a responder en los plazos establecidos. Sin duda nuestra prioridad es la preservación y conservación de Machu Picchu”, sostuvo el ministro.

De acuerdo a la Contraloría, el exceso de visitantes estaría provocando compactación del terreno, desgaste de escalinatas y muros, e incluso podría colocar a Machu Picchu en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco.

Niega romance

Por otro lado, el titular de la cartera de Cultura negó tener una relación sentimental con Shirley Hopkins Cerna, extrabajadora de la entidad y presunta beneficiaria de órdenes de servicio por más de 127 mil soles, pese a no contar con título universitario. “Si me preguntan si tengo una relación sentimental con ella, no la tengo”, aclaró de forma tajante.

Finalmente, afirmó que las órdenes de servicio se hicieron por un monto inferior a los 100 mil soles y que la cuestionada trabajadora no tenía un cargo de confianza, además señaló que dejó de pertenecer a la entidad. "No existe una relación laboral con la institución, sino una relación civil por órdenes de servicio de las cuales no tengo ninguna participación", concluyó.

Canciller a favor de aumento de sueldo

Finalmente, el canciller Elmer Schialer también se pronunció desde el evento para justificar un eventual aumento de sueldo a la presidenta Dina Boluarte, asegurando que no fue una solicitud de la mandataria, pero que se trataría de una medida coherente dada su jerarquía como jefa de Estado. "Tenemos directores generales con salimos por encima de los 15 mil soles", manifestó.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Sociedad

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”