Contraloría alerta que turismo excesivo pone en peligro a Machu Picchu y la Red de Caminos Inca
La entidad advirtió al Ministerio de Cultura que el cobro irregular de tarifas y la sobrecarga de visitantes podría generar erosión en las zonas más frágiles y compactación del terreno.
- Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'
- El empresario peruano que construyó su propio 'Machu Picchu' en Lima en 26 años: trabajó en EE. UU. limpiando la Casa Blanca

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Cultura sobre los riesgos que amenazan a la ciudad inca de Machu Picchu y la Red de Caminos Inca, debido a la persistente sobrecarga turística y la falta de cobro de las tarifas establecidas.
Si la situación persiste, Machu Picchu podría ser incluida en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco. Además, se detectaron irregularidades en la aplicación de tarifas para ingresar a una de sus rutas más emblemáticas, lo que representa un perjuicio directo para los recursos del Estado.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC evalúa estas 2 opciones de monorriel para lograr conexión con la Línea 4

Sobrecarga turística en el patrimonio cultural
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.° 010-2025-OCI/5765-SOO, la sobrecarga turística registrada en la terraza superior de Machu Picchu (Ruta 1-B) alcanzó un exceso de 2,505 personas entre el 17 y el 30 de abril de 2025, y se contabilizaron 1,546 visitantes adicionales del 1 al 30 de mayo.
A pesar de que el Ministerio de Cultura fijó un límite diario de 450 visitantes para la temporada baja y 490 para la alta, los registros muestran que estos límites fueron sobrepasados. En días de menor demanda, se llegó a recibir entre 549 y 789 personas, mientras que en temporada alta las cifras oscilaron entre 495 y 639 ingresos diarios.

Irregularidades en el cobro de tarifas afectan los ingresos públicos en la Ruta Realeza Diseñada de Machu Picchu.
“Ocurre porque a pesar que la venta virtual de boletos en la plataforma TuBoleto.cultura.pe para la terraza superior de la llaqta se encuentra dentro del aforo permitido, el ingreso de visitantes también se produce a través de la Ruta 5 de la Red de Caminos Inca, que incluye como parte final de su recorrido la visita a la mencionada zona destinada exclusivamente a tomas fotográficas”, anotaron en un comunicado.
En la Red de Caminos Inca hubo una sobrecarga de 936 personas entre el 17 y 30 de abril; mientras que en mayo, fue de 1,490. El aforo permitido es de 250 personas por día, pero se vendieron boletos para más de 300 usuarios con picos de 695.
La Contraloría advierte que, de no tomarse medidas para preservar adecuadamente estos espacios históricos, el tránsito constante de visitantes podría generar erosión del suelo en zonas con fuertes pendientes pronunciadas y áreas adyacentes. Además, la compactación del terreno por la carga de peso afectaría seriamente los caminos, muros y plataformas de la ciudad inca.























