Fiscalía tiene 2 investigaciones por caso de audios del complot de Keiko Fujimori contra fiscales
On the record. Grabaciones de voz por WhatsApp que implican al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, están en manos del fiscal supremo adjunto a la fiscal de la Nación. La Segunda Fiscalía Provisional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió otra carpeta.
- Dina Boluarte se sube el sueldo, pero niega aumento salarial a trabajadores de su despacho
- Magistrados del TC gastarán más de S/18.000 en viaje a Madrid por VI Congreso de Justicia

El jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, afronta dos indagaciones por haber presuntamente conspirado para afectar las funciones de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de los fiscales superiores Marita Barreto y Rafael Vela, y del fiscal especializado en lavado José Domingo Pérez.
Las grabaciones de WhatsApp que registran la voz de Juan Fernández llegaron al Ministerio Público el 28 abril, antes de la divulgación por el programa ‘Punto final’. Fue un testigo el que proporcionó los mensajes de voz, los que había recibido en un chat de WhatsApp compartido.
El fiscal supremo adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, Hernán Mendoza Salvador, fue quien recibió los audios e inició la investigación de los hechos.
Previamente, el 8 de abril, el fiscal José Domíngo Pérez denunció a Juan Fernández Jerí, a partir de la publicación de La República del 31 de marzo. Ese día, este diario reveló transcripciones de las grabaciones.
Sin embargo, el 14 de abril, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, derivó la denuncia del fiscal Pérez a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Cuando el programa ‘Punto final’ difunde los audios el domingo 18 de mayo, el fiscal Juan De la Cruz Tito, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, emprendió otra carpeta de investigación contra Juan Fernández Jerí, el 22 de mayo.
Aunque se trata del mismo caso, son diferentes porque el fiscal supremo Hernán Mendoza indaga la presunta implicación de congresistas, y el fiscal De La Cruz, a otros funcionarios públicos.

En la mira. La fiscal Delia Espinoza también era el objetivo. Foto: La República
Cuestión de origen
En la denuncia que presentó ante la fiscal de la Nación el 8 de abril, el fiscal Pérez detalló que en diciembre de 2024 tuvo conocimiento sobre la existencia de un paquete de audios que acreditaban que Juan Fernández Jerí y el exabogado de la cúpula de Fuerza Popular Christian Salas Beteta coordinaban para apartarlo del caso Cócteles, en el que Keiko Fujimori es la principal acusada.
Para el fiscal José Domingo Pérez, el jefe de la ANC comprometió la integridad y neutralidad de la función pública, subordinando las decisiones institucionales a acuerdos y beneficios personales o de terceros, lo que debilita así la confianza en el sistema de justicia.
“Juan Fernández Jerí habría actuado institucionalmente bajo los intereses de terceros vinculados al partido político de Fuerza Popular, con el objetivo de afectar la continuidad de las investigaciones”, señaló Pérez en la acusación.
Precisó que la intención de Fernández Jerí no era ejercer la función como órgano imparcial de control, sino operar como una herramienta funcional al interés de apartarlo del cargo de fiscal que investiga precisamente al partido fujimorista.
Pérez se refería a las grabaciones de voz que envió Juan Fernández al exabogado de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, Christian Salas Beteta.
Las grabaciones son de setiembre de 2024 y según se desprende se buscaba evitar que la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, muy allegada a Juan Fernández y al fujimorismo, fuera reemplazada por la fiscal Delia Espinoza.
“Christian (Salas), que la congresista (fujimorista) hable hacia arriba (con Keiko Fujimori). Es importante conducir a que la Segunda Suprema (Delia Espinoza) también fue cómplice de la caída (de Patricia Benavides) con (la fiscal Marita) Barreto, con eso se caen sus aspiraciones”, dice Fernández a Salas.
Según Fernández, Salas tenía que convencer a Keiko Fujimori de actuar contra Delia Espinoza porque, supuestamente, junto con la fiscal Marita Barreto, apoyó la Operación Valkiria V para intervenir a Patricia Benavides y a sus asesores.
Pero los conspiradores también pretendían afectar a los fiscales coordinadores del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, y del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.
En el caso específico del fiscal José Domingo Pérez, la intención era expulsarlo del caso Cócteles.
“Yo ordeno abrir investigación al fiscal”, aseguró Juan Fernández a Christian Salas mediante mensaje de voz por WhatsApp.

Cabeza. Fernández identifica a Keiko Fujimori como la ‘Señora’. Foto: La República
El testigo clave
Los mensajes de voz que envió Juan Fernández a Christian Salas fueron compartidos por este en un chat privado de la cúpula fujimorista. Es así que un testigo de dicho partido entregó la grabación a las autoridades.
El mismo 28 de abril en que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso que el fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador se encargue del caso, el testigo proporcionó el paquete de grabaciones originales.
El testigo también proporcionó el teléfono celular en el que se encontraba el archivo de la cuenta de WhatsApp, en la que recibió el mensaje compartido que contenía las grabaciones de voz que Juan Fernández remitió a Christian Salas. De este modo, un peritaje fácilmente determinará el origen de los audios y se descartará que no son una fabricación.
El testigo ha declarado que Christian Salas compartió con la cúpula fujimorista los audios de Juan Fernández, para probar que su gestión ante este funcionario había resultado exitosa. Con una condición: “Pero si no ayudas, yo solo no voy a remar, hermano”, le dijo Fernández a Salas.
El domingo 18 de mayo, el programa ‘Punto final’ difundió los audios que vinculan a Juan Fernández y Christian Salas, lo cual confirma las publicaciones de La República, añadiendo nuevos fragmentos reveladores y contundentes.
“Por último, habla con la señora (Keiko Fujimori) y dile que yo me voy a encargar de Pérez”, se le escucha decir a Fernández.
Y así fue. El 9 de abril de 2025, Fernández Jerí suspendió por 6 meses al fiscal José Domingo Pérez por un supuesto desbalance patrimonial.
El 22 de mayo, luego de la difusión de los audios en ‘Punto final’, el fiscal anticorrupción Juan De la Cruz Tito abrió investigación contra Juan Fernández por un plazo de 120 días. Este es el segundo caso.
Juan Fernández y Christian Salas han negado los hechos. Los fujimoristas y sus aliados, sin haber tenido acceso a los audios, dicen que es “producto de la inteligencia artificial”.
La Fiscalía ha previsto la realización de un peritaje fonético a Juan Fernández Jerí, y así descartar que las grabaciones son un montaje o tienen un origen verificable. Pero algo tanto o más importante: la existencia de un testigo que recibió los audios.

Por su nombre. Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: La República
Nuevo caso contra Juan Fernández Jerí
- La fiscal Claudia Gutiérrez Aragón, de la Fiscalía Corporativa Penal del Cercado Lima, abrió investigación contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, por los presuntos delitos de usurpación y omisión de funciones, abuso de autoridad y falsedad genérica e ideológica.
- De acuerdo con la resolución de la fiscal Glaudia Gutiérrez, Juan Fernández Jerí omitió ilegalmente la publicación del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional de Control y el Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la ANC en el diario oficial El Peruano.
- También se atribuye al jefe de la ANC haber omitido las normas modificatorias de dicho reglamento, así como la publicación en la plataforma digital del Ministerio Público.