Gustavo Adrianzén renunció a la PCM: ¿Quién podría reemplazarlo tras su salida?
El primer ministro renunció a horas de su inminente censura en el Congreso, que ya contaba con más de los 66 votos necesarios gracias al respaldo de Perú Libre y Fuerza Popular.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Faltaban menos de 24 horas para conocer si Gustavo Adrianzén era censurado por el Congreso de la República. Sin embargo, se adelantó y decidió por el mismo su futuro político: renunció a la presidencia del Consejo de Ministros. El Congreso se preparaba para debatir y votar este miércoles 14 de mayo las cuatro mociones de censura en su contra y, gracias a Perú Libre y Fuerza Popular, ya se tenían más de los 66 votos necesarios para su salida del gabinete ministerial.
Pero, tras confirmarse su renuncia, la presidenta Dina Boluarte deberá ahora designar a un nuevo primer ministro. Ya van sonando algunos nombres en la baraja: desde figuras cercanas y técnicas como Morgan Quero y Eduardo Arana, hasta una opción más polémica y desafiante para el Congreso, como Juan José Santiváñez, recientemente censurado como ministro del Interior.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén habría renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros pese a cambios en el gabinete

Juan José Santiváñez: ¿puede regresar como primer ministro?
Una de las más polémicas opciones es que Juan José Santiváñez, recientemente censurado como ministro del Interior, pueda ser designado como nuevo jefe de la PCM. Si bien políticamente sería una movida arriesgada —incluso una provocación—, legalmente no hay impedimentos.
"Formalmente, Santiváñez sí podría ser el reemplazante de Adrianzén en el premierato en caso el Congreso, finalmente, lo censure", explicó a La República el constitucionalista Heber Joel Campos. "Políticamente, sería, sin duda, una provocación al Congreso (y un error más del gobierno), pero técnicamente sí podría hacerlo. La Constitución no prevé que un ministro que ha sido censurado por el Congreso, luego, no pueda volver al gabinete en otra cartera", señaló.
Desde su salida, Boluarte no ha ocultado su respaldo. Fue reincorporado en menos de un mes al Despacho Presidencial y recientemente designado en el Consejo Directivo de la Sucamec. Su eventual retorno al gabinete podría ser sorpresivo, pero tampoco hay antecedentes de que un ministro censurado haya sido reincorporado al mismo gabinete.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén: Vladimir Cerrón le da la espalda y posibilita que haya 66 votos para censurarlo

"La censura es un cuestionamiento político grave a la actuación de un ministro en su sector. Constituye, por decirlo de alguna manera, la pérdida de confianza del Congreso hacia un ministro. Si luego se le permite a ese mismo ministro, volver al gabinete en una posición, incluso, de mayor visibilidad política, se genera un impase con el congreso. Y se crean las condiciones para una nueva crisis política", puntualizó Campos.
Morgan Quero, ministro de Educación
Otros de los nombres que es voceado cada vez que hay una modificación el gabinete ministerial, es el del ministro de Educación, Morgan Quero. Quien ha sido asesor cercano de la presidenta desde antes de integrar el gabinete. Aunque ha rechazado públicamente tener “ambiciones políticas”, ha evitado descartar tajantemente la posibilidad de asumir el premierato.
“Lo que reclama la historia, la sociedad, es unidad (...). Utilizar esta coyuntura para plantear sanciones de censura contra nuestro premier, lo rechazamos totalmente”, dijo recientemente ante la prensa, defendiendo a Adrianzén, pero dejando en evidencia su alineamiento con el Ejecutivo. En febrero, cuando también fue consultado sobre un posible ascenso en el gabinete, señaló: “Estoy abocado a mi sector, agradecido de servir al Perú”.
PUEDES VER: Fuerza Popular respalda censura contra Gustavo Adrianzén pese a cambios en el Gabinete Ministerial

Su cercanía con Boluarte podría convertirlo en una opción, aunque sus polémicas declaraciones -respaldadas por el Gobierno- e investigaciones, podrían pesar visiblemente ante un eventual pedido de confianza.
Eduardo Arana, ministro de Justicia
Aunque públicamente ha negado cualquier interés en reemplazar a Gustavo Adrianzén, el nombre del actual ministro de Justicia, Eduardo Arana, tampoco ha estado lejos de especulaciones como posible líder de la PCM. Su cercanía con la mandataria y, tras la difusión de audios atribuidos a Santiváñez, en los que se le menciona como el 'verdadero' asesor de Dina Boluarte. “Arana es un c… Él la asesora”, se escucha decir a quién presuntamente sería el exministro del Interior, en una conversación con el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’.
PUEDES VER: Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para viajar al Vaticano por entronización del Papa León XIV

Arana ya ha rechazado desde el 2024 esas versiones: “No hay ninguna propuesta. No tengo interés en asumir otro cargo que no sea el Ministerio de Justicia”, dijo en una entrevista. Aun así, su cercanía a la presidenta y su perfil técnico han seguido alimentando los rumores de que podría ser una opción “silenciosa” para liderar el gabinete cada vez que esta está en miras de ser renovado.
La presidenta Boluarte, cuestionada por sus investigaciones fiscales, ante una aprobación casi nula y con un pedido pendiente de viajar a Roma, tendrá ante sí una decisión clave: apostar por una figura que le garantice continuidad y respaldo, o arriesgarse a una provocación que solo escale la tensión con el Congreso.
Lo cierto es que su gestión ha normalizado el 'reciclaje' de funcionarios: ministros cuestionados o salientes regresaron a la administración pública bajo otra designación, muchas veces en áreas estratégicas del Ejecutivo. Casos como los de Demartini, Urteaga y el mismo Santiváñez son algunos ejemplos. Recientemente, cambió a Raúl Pérez - Reyes del MTC al MEF. Es probable que, con Adrianzén, pueda darse un cambio similar.