Fredy Hinojosa: Frigoinca pagó más de S/298.000 en coimas por beneficiarse con contratos en Qali Warma
Las coimas habrían sido entregadas a 10 funcionarios de Qali Warma, Digesa y Diresa por la extrabajadora de Frigoinca, Noemí Alvarado Llanos, bajo la autorización de Nilo Burga.
- Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana
- La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

En el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario a 21 investigados, entre ellos el vocero de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa y el dueño de la empresa Frigoinca, Nilo Burgo Malca. La Superintendencia de banca y seguros (SBS) será la encargada de notificar a las entidades bancarias correspondientes, quienes deberán responder en un plazo no mayor a 7 días hábiles.
El pedido del Ministerio Público es aprobado a raíz de que la tesis fiscal plantea la forma en que operaba una presunta organización criminal dentro de Qali Warma y además, brinda supuestos montos de coimas que habrían sido destinadas a funcionarios públicos. Todo a costa de la salud de los niños más pobres de los colegios del Perú.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo con las precisiones de la carpeta fiscal a cargo del juez Fenirupd Leky Chagua Payano, el monto total de los sobornos entregadas por la hoy, colaboradora eficaz, Noemí Alvarado Llanos, asciende a S/298.548. El primer funcionario en aceptar el sistema de soborno de pagos de bonos anuales y cuotas mensuales, habría sido el especialista alimentario de la Unidad Territorial de la Región Loreto, el ingeniero José Stallin Mera Paredes.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Coimas depositadas por Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca. Foto: La República
La resolución judicial precisa que los pagos o entregas de dinero habrían sido en efectivo y depositados a diversas cuentas bancarias de los diversos funcionarios y servidores de Qali-Warma y otras entidades. También, se intuye que habrían recurrido a cuentas bancarias de terceras personas con la finalidad de encubrir los sobornos. Fueron 7 cuentas terciarias a las cuales se depositó el monto total de S/236.857.
La medida dispuesta por el Poder Judicial, comprende el periodo del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de octubre de 2024, y en total pide el levantamiento del secreto bancario a 14 personas vinculadas directamente y a 7 terceros vinculados a la organización criminal que habría operado dentro de Qali Warma.
PUEDES VER: Jorge Montoya y otros 10 congresistas direccionaron la ley para cobrar más de 30 mil soles al mes

La lista de los investigados a quienes se les levantará el secreto bancario
En el documento de la Fiscalía solicita el levantamiento del secreto bancario a 10 personas. Estas son:
- José Stallin Mera Paredes
- Luis Alejandro Alvares Saavedra
- Jean Chuquibala Checan
- Bret Oliver Matos Lope
- José Manuel Floriano Miranda
- Miguel Angel Rosales Collantes
- Deyvis Jonathan Espinoz Mendoza
- Davilton Yonel Rodriguez Delgado
- Ronald Alfredo Loza Machicao
- Angel Apagueño Arévalo.
La ruta del pago de las coimas
La tesis fiscal indica que Nilo Burga y su hijo Michael Burga eran los encargados de autorizar los pagos a los funcionarios, mientras que Delia Zavaleta Garay, la gerente de Frigoinca, ocupaba el rol de la programación de los pagos y las solicitudes económicas que requerían los funcionarios y servidores de Qali Warma. La trabajadora Noemí Alvarado era la que entregaba las coimas.




















