Sociedad

Qali Warma desaparece y es sustituido por programa Wasi Mikuna: ¿quiénes serán beneficiarios desde 2025?

La decisión del Midis se produce luego de que una serie de denuncias periodísticas alertaran que Qali Warma distribuía productos contaminados entre los niños de las regiones más pobres del Perú.

El nuevo programa Wasi Mikuna entrará en vigencia dentro de 60 días. Foto: composición LR
El nuevo programa Wasi Mikuna entrará en vigencia dentro de 60 días. Foto: composición LR

Este miércoles 4 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha oficializado la creación de Wasi Mikuna, una nueva iniciativa que reemplazará al extinto Qali Warma. Esta medida responde a una serie de denuncias periodísticas sobre el mal estado de los alimentos distribuidos por el anterior programa, que afectaron a los niños más pobres del Perú.

El nuevo programa Wasi Mikuna ha sido establecido mediante el decreto supremo N.° 010-2024-MIDIS, publicado en el diario oficial El Peruano. Según se informa en esta normal, Qali Warma brindaba atención a más de 4 millones de estudiantes. Sin embargo, presentó “falencias y riesgos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos”.

¿Qué es el programa Wasi Mikuna y quiénes serán beneficiarios?

El programa Wasi Mikuna, expresión quechua que significa comida casera, tendrá como propósito brindar "un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, de calidad, sostenible y saludable". Entrará en vigencia en 2025 y beneficiará a los escolares de colegios públicos en los siguientes niveles:

  • Nivel de educación inicial a partir de los 3 años de edad.
  • Nivel de educación programa.
  • Nivel de educación secundaria, ubicadas en los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.
  • Nivel de educación secundaria bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC).
  • Nivel de educación secundaria bajo las Formas de Atención Diversificada (FAD) o Modelos de Servicio Educativo.

Objetivos del programa Wasi Mikuna

Según el decreto supremo N.° 010-2024-MIDIS, los objetivos del programa Wasi Mikuna son:

  • Garantizar el servicio alimentario durante los días de labores escolares a los usuarios del Programa, respetando la tradición culinaria y diversidad alimentaria, así como las características del servicio educativo, con la participación activa de los padres de familia y la comunidad educativa.
  • Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
  • Integrar acciones de educación alimentaria y nutricional en los usuarios del Programa a través del trabajo conjunto con padres de familia y la comunidad educativa.

Participación de los padres será clave en programa Wasi Mikuna

La norma que crea el programa Wasi Mikuna precisa que los padres de familia tendrán una participación estratégica en las decisiones relacionadas con el programa “entre otros aspectos que redundarán en mejorar la prestación del servicio alimentario en favor de los estudiantes”.

En este sentido, Wasi Mikuna será gestionado por representantes de la sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, entre otros, junto con los Comités de Alimentación Escolar, formados por integrantes de la comunidad educativa, y los representantes de los padres de familia (APAFA).