Juan Luis Cipriani: Vicario del Opus Dei reconoce que no atendió denuncia de víctima de abuso vinculada al cardenal
El padre Ángel Gómez-Hortigüela admitió que los protocolos de la institución para manejar este tipo de denuncias antes del 2020 eran inadecuados.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El padre Ángel Gómez-Hortigüela, vicario regional del Opus Dei en Perú, emitió un comunicado después de que el diario El País publicara una acusación de pederastia contra Juan Luis Cipriani, relacionada con un presunto abuso a un menor en 1983. En su mensaje, Gómez-Hortigüela admitió que no respondió a una solicitud de entrevista hecha por el denunciante en 2018, considerando esa decisión como un error.
"Cuando una persona de la confianza del denunciante me pidió que me entrevistara con él, reaccioné pensando que ese encuentro podía no ser positivo. Hoy me doy cuenta de que podría haberle ofrecido una acogida personal, humana y espiritual, que sí me consta que recibió de otras personas del Opus Dei", se lee en el comunicado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Gómez-Hortigüela aclaró que, durante los años en los que Cipriani fue cardenal en el Opus Dei (1977-1988), no existió registro de algún proceso formal en su contra. Sin embargo, el vicario admitió que los protocolos de la institución en aquel entonces eran inadecuados y no garantizaban el registro ni seguimiento de denuncias, algo que -asegura- se ha corregido a partir de 2020.
"En la actualidad, con el aprendizaje de todos en la Iglesia, cualquier denuncia tiene un itinerario claro y no podría quedar en el ámbito de las conversaciones privadas, con personas que hoy han fallecido y con otras no identificables", afirmó el vicario del Opus Dei en el Perú.
Finalmente, el padre Ángel Gómez-Hortigüela dijo que vienen trabajando en prever que situaciones como estas se repitan y reiteró su solidaridad con las personas que hayan sido víctimas de abuso dentro y fuera de la Iglesia. "Pido perdón de todo corazón si no he sabido atender con plena acogida a una persona que deseaba ser escuchada" acotó.
Rafael López Aliaga defiende a Juan Luis Cipriani tras ser acusado de abuso sexual: "Reitero mi apoyo"
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, salió en defensa del cardenal Juan Luis Cipriani tras la denuncia en su contra. A través de su cuenta de X, el burgomaestre calificó el informe como una "difamación" y expresó su respaldo al exarzobispo de Lima, destacando que lo conoce desde hace muchos años.
"Reitero mi apoyo y agradecimiento al cardenal Cipriani, a quien conozco perfectamente desde hace muchos años. Es injusto acusar a un ser humano y no darle derecho a defenderse", señaló López Aliaga.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, López Aliaga condecoró a Cipriani con la medalla de Orden al Mérito en el grado Gran Cruz, reconociendo su trayectoria pastoral y académica como miembro del Opus Dei. Durante la ceremonia, el cardenal agradeció el gesto y llamó a promover el diálogo y la reconciliación entre los peruanos.
Denuncia contra Juan Luis Cipriani por abuso sexual a menor
El diario El País reveló que en 2019, el papa Francisco obligó a Juan Luis Cipriani a dejar el Perú tras una denuncia de abuso sexual que data de 1983. Según la información publicada por el medio español, el presunto caso ocurrió cuando la víctima tenía entre 16 y 17 años, y actualmente tiene 58 años.
En 2018, el denunciante recurrió al papa Francisco a través de Juan Carlos Cruz, un activista chileno conocido por su labor en defensa de víctimas de abuso eclesiástico. En su carta, dejó en claro que no buscaba venganza, sino que deseaba que el pontífice conociera la verdad sobre Cipriani, quien en ese momento era obispo de Lima y cardenal del Opus Dei en Perú.
"Solo quiero que conozca la verdad y que la considere al tomar decisiones sobre el futuro del actual obispo de Lima y cardenal del Perú (…) Deseo que aparte de la Iglesia a un pastor que me ha hecho daño y no merece los privilegios que ha recibido durante todos estos años", señala un extracto del mensaje.
Esta es la denuncia a la que el vicario regional del Opus Dei en el Perú, el padre Ángel Gómez-Hortigüela, hace referencia en su carta y en la que considera que fue un error el no aceptar la reunión con la víctima.






















