Gobierno cumple 21 días sin promulgar detención preliminar: Gustavo Adrianzén se excusa y reitera que están dentro del plazo
En la conferencia de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén señaló que esperarán "la opinión de los sectores concernidos" para tomar una decisión.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Gobierno de Dina Boluarte lleva 21 días sin promulgar la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, y que ha permitido que personas investigadas por delitos de organización criminal hayan podido salir en libertad. En ese sentido, el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, evitó responder si dicha norma será publicada u observada y se defendió en que aún se encuentran dentro del plazo legal.
"Lo que había dicho era que nosotros nos encontramos dentro del plazo legal que es de 15 días, y en ese plazo estamos esperando recabar toda la información proveniente de los sectores concernidos que emitirán opinión y a, partir de ahí, se va a tomar la decisión de observarla o de promulgarla. Vamos a esperar que eso ocurra, todavía estamos dentro de los plazos", respondió Gustavo Adrianzén.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El último lunes 16 de diciembre, el Congreso envió al Ejecutivo la norma que permite que los fiscales puedan solicitar nuevamente al Poder Judicial la detención de hasta 15 días de un ciudadano que viene siendo blanco de investigaciones por algún presunto delito cometido sin encontrarse in flagranti.
Como parte de la demora de la promulgación de la ley, investigados por el caso Las Hienas Verdes —a quienes se les imputa los delitos de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego— y Aelucoop —implicados en un presunto fraude de casi S/700 millones— pudieron recuperar su libertad tras estar detenidos de manera preliminar. Asimismo, la Fiscalía no pudo solicitar la detención preliminar del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, y el fallecido presidente de Frigoinca, Nilo Burga, por el caso Qali Warma que involucra al Gobierno.
























