Peruanos pagarán con sus impuestos abogados de congresistas y excongresistas gracias a acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso
El beneficio a favor de los legisladores se establecerá para distintos procesos judiciales. La medida no aplica a acusaciones constitucionales provenientes del Congreso de la República.
La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó que los abogados de congresistas y excongresistas sean pagados con fondos transferidos al Congreso. Esto implica que, a través de los impuestos que pagan todos los peruanos, los parlamentarios y exparlamentarios podrán contar con representación legal gratuita.
Según el documento publicado por el medio independiente Ideele Radio, la disposición permite que congresistas y excongresistas reciban asesoría legal gratuita en cualquier tipo de diligencia judicial, excepto en las acusaciones constitucionales provenientes del mismo Congreso de la República.
PUEDES VER: Harvey Colchado: coronel encargado de allanamiento de casa de Dina Boluarte es pasado al retiro
"Se establece que los congresistas y excongresistas de la República podrán acogerse al beneficio de defensa y asesoría legal, con cargo a los recursos de la entidad, siempre que hayan sido objeto de una acción jurisdiccional en su contra por el desempeño de sus funciones misionales, como legislar, ejercer el control político, representar y realizar funciones especiales, todas ellas consagradas en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso", señala parte del acuerdo.
Además, el acuerdo asegura que los miembros de la Mesa Directiva del Congreso también podrán acogerse a este beneficio: "(…) Podrán acogerse al referido beneficio los integrantes del órgano parlamentario encargado de la dirección administrativa del Congreso, es decir, la Mesa Directiva, para ejercer su derecho de defensa en los procesos en los que se encuentren inmersos por decisiones administrativas tomadas de manera colegiada o, en el caso del presidente, de manera unilateral, como titular del pliego presupuestal", se detalla en el texto.
Acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso que dispuso beneficio de defensa legal gratuita para congresistas y excongresistas | Fuente: Congreso.
En La República solicitamos los descargos de Eduardo Salhuana (APP), presidente de la Mesa Directiva del Congreso, a quien le preguntamos sobre la razón de ser del acuerdo y los argumentos considerados durante el debate para su aprobación. Sin embargo, al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta del titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República.
Exoficial Mayor del Congreso dio su opinión sobre el Acuerdo de la Mesa Directiva a La República
El exoficial Mayor del Congreso, José Cevasco, dio su opinión sobre la medida en una entrevista exclusiva para La República. Cevasco consideró que el principal antecedente para adoptar esta disposición fue el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
"El tema radica en que los parlamentarios ahora pueden ser investigados preliminarmente por la Fiscalía. Antes, esto no sucedía. Antiguamente, los parlamentarios, al gozar de inmunidad parlamentaria, tenían la posibilidad de trabajar y opinar protegidos por esta inmunidad. Ahora, al quedar desprovistos de esta protección, están expuestos, como cualquier ciudadano, a cualquier tipo de investigación. Esto es lo que ha llevado a la Mesa Directiva a extender este beneficio, inicialmente destinado a los funcionarios designados, también a los funcionarios electos por voto popular", explicó.
Cuando se le consultó si esta medida era una respuesta al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, Cevasco dio a entender que sí, en la medida en que busca ofrecer una forma de protección a los legisladores: "Creo que es una medida de protección que el Congreso ha encontrado para los parlamentarios sujetos a denuncias o investigaciones en el ejercicio de sus funciones. Es decir, al no tener la inmunidad, ¿cómo se protegen ahora? Mediante la asistencia de un abogado en estos casos".
Cevasco también señaló que esta medida podría interpretarse como una especie de compensación por la eliminación de la inmunidad parlamentaria: "(…) Si les quitamos la inmunidad y, con ello, su defensa, alguna forma de protección debían tener. (…) Ciertamente, no hay parlamento amado en el mundo. Todo parlamentario goza de ciertos beneficios para ejercer su función pública. Por más que un parlamentario ganara solo un sol, igual sería criticado. (…) Más allá de la legitimidad de esta medida, el Congreso atraviesa una crisis de popularidad. (…) Es claro que los parlamentarios siempre tendrán que enfrentar críticas. Sin embargo, de alguna manera, se debía compensar la falta de inmunidad con una acción como el apoyo legal de un abogado", indicó.