Prefectos y subprefectos designados por Dina Boluarte falsificaron documentos para asumir cargos, señala H13
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, los funcionarios debían únicamente pagar una mensualidad al partido Ciudadanos por el Perú y llenar las fichas de inscripción a dicha organización política.
La Contraloría identificó que un total de 16 prefectos y subprefectos falsificaron documentos a fin de obtener el cargo. Los funcionarios estuvieron vinculados al partido Ciudadanos por el Perú y llegaron al cargo con la venia de Dina Boluarte, identificó una investigación periodística del semanario Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo con Teodoro Berrú Zurita, testigo de la Fiscalía en el caso “Waykis en la Sombra” que declaró al referido medio, el único requisito para ser designado como prefecto y subprefecta era pagar una cuota mensual al partido de Nicanor Boluarte (Ciudadanos por el Perú) y que consigan llenar fichas de inscripción.
"En la Dirección de Gobierno Interior había todo un equipo de examinadores y analistas para evaluar a los prefectos y subprefectos. Pero todo se convirtió en una farsa para hacerle un partido a Dina Boluarte", declaró al semanario.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía de la Nación inicia investigación en su contra por abandono del cargo
De acuerdo con él, esta mala praxis era conocida por la misma jefa de Estado. “La presidenta de la República sabía a quién designaba como prefectos y subprefectos. También los asesores en el despacho presidencial, en la PCM y en el Ministerio del Interior. Aun así, se zurraron en todos los filtros porque el objetivo era armar el partido para Nicanor”, indicó.
“Para seleccionarlos armaron un grupito encabezado por Víctor Torres, que supuestamente seleccionaba a los mejores candidatos a nivel nacional. Él elevaba la propuesta a Nicanor y luego daba la lista final a Dina Boluarte, quien debía firmar la resolución como presidenta", explicó en referencia a la estructura de la red que impulsaba tales designaciones.
De esa forma, personas que no contaban con las calificaciones solicitadas lograron obtener los cargos. Según la Contraloría, se falsificaron estudios y experiencias de trabajo.
Cobro de cupos
A inicios de año, Diego Moisés Saavedra, quien se desempeñó como secretario provisional del partido, sostuvo que vio el tráfico de influencia, el proselitismo político, el cobro de cupos y la corrupción.
“El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido. Hay subprefectos como Ladis Saavedra, en El Sauce, que se quebraban ante las exigencias de cupo”, manifestó.
Afirmó que es testigo “al 100%” de todo lo que se hacía en la organización y que está dispuesto a colaborar con la justicia en Lima a pesar del peso de la propia presidenta del Perú. Solo pide garantías por su seguridad. 'Cuarto poder' conserva copias de cada evidencia presentada por Saavedra.