Política

Dina Boluarte: Fiscalía le inicia investigación por omisión de funciones y abandono del cargo

El Ministerio Público indagará por qué la presidenta habría omitido informar su impedimento temporal de ejercer el cargo debido a que se sometió a una cirugía.

Dina Boluarte otra vez en la mira de la Fiscalía de la Nación.
Dina Boluarte otra vez en la mira de la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía de la Nación ha comenzado una investigación preliminar contra Dina Boluarte por supuestos delitos de omisión de funciones y abandono del cargo, a raíz de su ausencia por una cirugía a la que se sometió el año pasado.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo", dice el comunicado del Ministerio Público en su cuenta de X.

TE RECOMENDAMOS

¡CONGRESO CONFORMADO! RESULTADOS FINALES Y JORGE NIETO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según este anuncio "los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida".

Declaración de Alberto Otárola complicó su situación

Esta investigación parte tras la declaración del expremier Alberto Otárola, quien dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria se había ausentado en junio del año pasado debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió.

Según Otárola, la presidenta estuvo alejada de cualquier acto público durante diez días debido a esa cirugía. Es decir, no ejerció el cargo en ese periodo de manera presencial.

El cirujano que habría realizado la intervención a Boluarte es Mario Cabani, un médico que tiene una clínica en San Borja y una ONG. La presidenta de Essalud, María Elena Aguilar, trabajó en el nosocomio de Cabani.

Según Epicentro TV, la ONG Cabani Salud buscó tener un convenio con Essalud.

Comisión de Fiscalización también investiga el caso

Cabani fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, no asistió a la convocatoria. Esta comisión ha pedido facultades para investigar a la presidenta Boluarte. La solicitud sería discutida la próxima semana.

La mandataria no ha salido a aclarar estas imputaciones. Su primer ministro Gustavo Adrianzén calificó de bajeza que la prensa pregunte por las cirugías a la que fue sometida.

El ministro del Interior, Juan Santiváñez, consideró que la actitud del expremier Alberto Otárola fue desleal, pero el exministro no se quedó callado y le respondió.

"Decir la verdad no es ser desleal. Acorralar y traicionar a buenos policías, implementar por encargo seguimientos ilegales y aferrarse al cargo ante rotundo fracaso en la gestión; eso sí es deslealtad", escribió Otárola en su cuenta de X.

Dina Boluarte acumula ocho investigaciones

La investigación abierta por presunto abandono del cargo, es la octava que pesa contra la mandataria Boluarte en su gobierno. También es indagada por las muertes en las protestas, el Rolexgate, el cofre presidencial, presunto enriquecimiento ilícito, la desactivación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), su reunión secreta con la exfiscal Patricia Benavides y por los Dinámicos del Centro.

Las investigaciones por las muertes en las protesas y el Rolexgate son las más avanzadas, debido a eso la Fiscalía de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra Boluarte. La Comisión Permanente del Congreso aprobó darles trámite y han entrado a su etapa final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Comunicado sobre Dina Boluarte

Comunicado sobre Dina Boluarte

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
JEE admite apelación de Juntos por el Perú que busca anular 647 mesas en Estados Unidos

JEE admite apelación de Juntos por el Perú que busca anular 647 mesas en Estados Unidos

LEER MÁS
José Domingo Pérez se distancia de Juntos por el Perú y no descarta postular más adelante: "Es un aspecto en evaluación”

José Domingo Pérez se distancia de Juntos por el Perú y no descarta postular más adelante: "Es un aspecto en evaluación”

LEER MÁS
Eliane Karp pide indulto humanitario para Alejandro Toledo: "Tengan clemencia con mi esposo"

Eliane Karp pide indulto humanitario para Alejandro Toledo: "Tengan clemencia con mi esposo"

LEER MÁS
Francis Allison critica candidatura de López Aliaga a teniente alcalde: "Es altamente irrespetuoso con los electores"

Francis Allison critica candidatura de López Aliaga a teniente alcalde: "Es altamente irrespetuoso con los electores"

LEER MÁS
ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS
Carlos Bruce critica candidatura de Rafael López Aliaga: "Restaura la reelección de forma fraudulenta"

Carlos Bruce critica candidatura de Rafael López Aliaga: "Restaura la reelección de forma fraudulenta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política