Política

“No me preocupa”: así reaccionaron los congresistas al conocer la nueva investigación fiscal contra Dina Boluarte

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu indicó que no tendría sentido impulsar una moción de vacancia presidencial porque ya se acercan las próximas elecciones generales.

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu se mostró indiferente a la investigación contra Boluarte. Foto: Congreso
Congresista Juan Carlos Lizarzaburu se mostró indiferente a la investigación contra Boluarte. Foto: Congreso

La presidenta Dina Boluarte suma una nueva investigación fiscal a su lista. Tras las declaraciones de Alberto Otárola ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el Ministerio Público aperturó indagaciones contra la mandataria por el presunto delito de omisión de funciones o abandono del cargo al ausentarse de su labor presidencial para someterse a un procedimiento quirúrgico (rinoplastia).

Desde el Legislativo no tardaron en pronunciarse y lejos de rechazar el posible abandono del cargo, mostraron indiferencia. Ese fue el caso del congresista Juan Carlos Lizarzaburu. "No me preocupa. Que siga su curso. Si ha cometido algún delito que lo pague. Me da igual lo que se opere", exclamó ante la prensa.

Asimismo, minimizó la búsqueda de una vacancia debido a la cercanía de los próximos comicios. "Que se hagan las investigaciones que corresponden. Imaginemos que todo lleve a un movimiento, los tiempo ya no dan para más. Están esperando una vacancia, pero a dónde llegaríamos con ello. ¿Cuánto se van a adelantar las elecciones? 15 días no más", explicó.

Por su parte, el parlamentario Américo Gonza incentivó a guardar discreción sobre el hecho. "Se tiene que saber la verdad. Parece que hay indicios de que no ha dicho la verdad. Primero hay que determinar si hubo esa operación. Luego, vemos si hubo responsabilidad o no. No adelantemos opinión al respecto", comunicó a los medios.

En la misma línea, Jorge Montoya consideró que se trata de un tema personal, por lo que no representa una causal de vacancia. "Tiene razón en parte, una operación es algo privado de cada persona. Y lo que ha hecho la presidenta no es nada ilegal. Se ha hecho una atención médica, es lo que sabemos, hasta que no se comprueben los detalles que verán más adelante", explicó.

Por su lado, Ernesto Bustamante opinó lo mismo. "Yo no creo que haya, pero yo no soy fiscal. La evaluación de posible infracción penal la hace el Ministerio Público. (…) No sé si se ha ausentado. La verdad que entiendo yo que no ha habido ninguna omisión de funciones, ¿Alguien ha dicho cuál es la función que ella ha omitido? ¿Dónde están las evidencias?", declaró.

En tanto, Kelly Portalatino aseguró que desde Perú Libre apoyarían el pedido de Juan Burgos para iniciar una investigación contra la presidenta. Asimismo, indicó que respaldarían una denuncia constitucional en el mismo sentido. "Hay rasgos de cambios significativos anatómicos de las fosas nasales y eso estará en investigación donde se tiene que pedir la historia clínica al cirujano. Es invasiva y requiere de descanso médico para la recuperación. Creo que Boluarte ya no puede estar mintiendo al país", expresó.

Ministros negaron presunta ausencia presidencial

En la misma línea que el Congreso, desde el Ejecutivo las impresiones fueron las mismas. El primer ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que la mandataria “nunca ha abandonado sus funciones y mucho menos ha dejado en nadie dicha responsabilidad”.

De la misma forma, el ministro de Educación, Morgan Quero, negó cualquier ausencia presidencial. “La presidenta constitucional de la República estuvo siempre a cargo de todo (…) nunca ha dejado de trabajar, está siempre activa, trabajando, no está ausente, no ha tomado ninguna vacación, no ha tenido ningún espacio de descanso”, comunicó a RPP.

Su par de la cartera de Salud, César Vásquez, hizo lo propio: “A mí no me consta, no tengo la certeza de que la presidenta se haya operado. Yo no he visto, ni he sido informado de alguna cirugía durante el ejercicio profesional como presidenta, cuando yo ya estaba como ministros. Lo que sí me consta, y lo dejo en claro, es que la presidenta nunca dejó de realizar sus funciones”, dijo a la prensa.