Política

Martín Vizcarra: las 5 claves de su juicio que podría terminar en una condena de 15 años

La Fiscalía formalizó su solicitud que busca que el expresidente Martín Vizcarra sea condenado a 15 años de prisión. La acusación se basa en su supuesta solicitud de sobornos durante la licitación de dos importantes obras públicas, mientras fue gobernador de la región de Moquegua, entre 2011 y 2014.

El lunes 4 de noviembre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se llevará a cabo el juicio oral de Martín Vizcarra. Foto: Composición La República.
El lunes 4 de noviembre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se llevará a cabo el juicio oral de Martín Vizcarra. Foto: Composición La República.

El último lunes 28 de octubre, el Ministerio Público presentó su tesis en la que señala que el expresidente habría recibido coimas por un total de 2.3 millones de soles a cambio de otorgar las licitaciones. Por este motivo, desde el Ministerio Público solicitan 15 años de prisión efectiva: 6 años por el caso Lomas de Ilo y 9 años por el Hospital de Moquegua. Además, la Fiscalía pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 6 años. Es importante recordar que Martín Vizcarra ya enfrenta dos inhabilitaciones previas impuestas por el Congreso de la República, de 5 y 10 años, respectivamente.

El lunes 4 de noviembre comenzará el juicio oral de sesión mixta, en el que el Ministerio Público presentará una investigación basada en cinco claves que podrían llevar al expresidente Martín Vizcarra a una condena significativa.

Colaboradores eficaces

Martín Vizcarra enfrenta un juicio oral en el que han sido citados 27 testigos, incluyendo colaboradores eficaces y peritos, relacionados con presuntos actos de corrupción. Entre ellos destaca Elard Tejeda Moscoso, representante de Obrainsa, quien ha confirmado haber entregado un soborno solicitado por Vizcarra en el caso de la licitación irregular del proyecto “Lomas de Ilo”.

También se presentarán testimonios de Rosa Carmen Ríos Quinteros, asistente de Obrainsa, que confirmó encuentros con Vizcarra en 2013 y 2014, así como documentos que respaldan el alquiler de una avioneta solicitado por el exgobernador.

En el caso del “Hospital de Moquegua Nivel II”, la fiscalía cuenta con la declaración de José Manuel Hernández, amigo de Vizcarra, quien ha corroborado la solicitud de sobornos y los pagos realizados por las empresas Iccgsa e Incot. Además, otros colaboradores han ratificado los pagos ilegales a Vizcarra.

Millonarias coimas

La Fiscalía acusa al expresidente Martín Vizcarra de haber recibido una coima de S/ 2.3 millones durante su mandato como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014, de las empresas Obrainsa e ICCGSA. Este dinero ilícito habría sido solicitado a cambio de otorgar de manera irregular las licitaciones para dos proyectos: la "Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo" y la "Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua".

Tras abrir una investigación y completar el proceso preparatorio, el Equipo Especial Lava Jato imputa a Vizcarra el delito de cohecho pasivo propio en ambos casos. Por la primera obra, se ha solicitado una pena de 6 años de cárcel, y por la segunda, 9 años, bajo el concurso real de delitos. También han sido convocadas a juicio oral, como terceros civilmente responsables, las empresas INCOT, ASTALDI, Obrainsa e ICCGSA.

Acusaciones de cohecho y sobornos en licitaciones públicas

La acusación del Ministerio Público sostiene que, a finales de 2013, mientras Martín Vizcarra era gobernador de Moquegua, tuvo conocimiento de que Obrainsa, en consorcio con Astaldi, participaba en la licitación del proyecto “Construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay – Lomas de Ilo”. Vizcarra contactó al gerente de Obrainsa, Elard Tejeda, para ofrecerle su ayuda en el proceso de licitación.

Entre el 4 y 6 de noviembre, Vizcarra se reunió con Tejeda en las oficinas de Obrainsa, donde le proporcionó información clave, incluyendo el monto máximo que debían ofertar. A cambio de esta información, solicitó un 2% del valor de la obra, que equivalía a S/ 1,016,212.76.

Previo a la firma del contrato, el 2 de diciembre de 2013, Vizcarra pidió a Tejeda que alquilara una avioneta para trasladarse a Lima, lo cual Obrainsa pagó por S/ 35,985.65. Además, se alega que Vizcarra recibió pagos en efectivo en las oficinas de Obrainsa: S/ 400,000 entre el 27 y 28 de enero de 2014, y S/ 600,000 en la primera semana de abril de 2014.

Sobornos en el caso del Hospital de Moquegua.

Martín Vizcarra Cornejo es acusado de haber condicionado su cargo como gobernador de Moquegua para obtener un beneficio económico ilegal de S/ 1,300,000 a cambio de no objetar el contrato de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2”. Según la fiscalía, realizó esta solicitud a través de su amigo José Manuel Hernández Calderón, aprovechando una reunión en la Cade 2013 con directivos de Iccgsa.

Una vez que el consorcio ganador suscribió el contrato el 18 de diciembre de 2013, comenzaron a entregarse pagos en efectivo a Vizcarra, que oscilaban entre S/ 100,000 y S/ 200,000, algunas veces entregados directamente a él por los directivos de Iccgsa.

Conexiones con el club de la construcción

Junto a Martín Vizcarra, están siendo investigados Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, exdirectivo de ICCGSA; y Rafael Granados Cueto, exgerente comercial de ICCGSA. El proyecto Lomas de Ilo fue adjudicado a través de una licitación pública internacional gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a solicitud del Gobierno Regional de Moquegua. Participaron dos consorcios: Obrainsa-Astaldi, que ofertó aproximadamente S/. 86 millones, y San Invercom, con una propuesta de S/. 249 millones. Según el colaborador eficaz N° 10-2018, Elard Tejeda habría sostenido reuniones en noviembre de 2013 que podrían estar relacionadas con los actos investigados, lo que forma parte del análisis de la fiscalía para verificar las acusaciones y la implicación de los involucrados.