Política

Congreso: Comisión de Ética verá casos de José Arriola y Pasión Dávila por presuntos actos irregulares este 28 de octubre

Congreso de la República. En el caso del congresista Arriola se evaluará la sanción en su contra porque su hijo se habría hecho pasar por trabajador del Congreso de la República, mientras que Dávila habría pedido dinero a uno de sus trabajadores.

Comisión de Ética verá los casos de José Arriola y Pasión Dávila Foto: Composición LR.
Comisión de Ética verá los casos de José Arriola y Pasión Dávila Foto: Composición LR.

La Comisión de Ética del Congreso de la República citó formalmente para hoy lunes 28 de octubre a los congresistas José Arriola (Podemos Perú) y Pasión Dávila (Bancada Socialista) para evaluar las denuncias en sus contras, donde ambos estarían implicados en presuntos actos irregulares. La sesión fue programada a las 11:00 a.m. y se llevará a cabo de forma presencial.

En cuanto al caso del parlamentario de Podemos Perú, la comisión analizará el reportaje emitido por Panorama, donde el hijo de Arriola Tueros se habría hecho pasar como trabajador del Congreso para realizar visitas a funcionarios públicos, mientras que por el lado del legislador de la Bancada Socialista se evaluará una denuncia en la que se le culpa de haber pedido dinero a un extrabajador de su despacho.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, JUERGAS, VOTOS Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

¿En qué consisten los casos de José Arriola y Pasión Dávila?

En el caso de José Arriola Tueros, la Comisión de Ética evaluará el reportaje emitido por el programa Panorama, donde el hijo del parlamentario (José Arriola Moreno) se habría hecho pasar por un trabajador del Congreso para poder reunirse con diversos funcionarios públicos en representación del Parlamento.

Según mostró el reportaje, el congresista de Podemos Perú negó que su primogénito haya utilizado su nombre, que represente al Congreso de la República y/o que haya asistido recurrentemente a su despacho. Sin embargo, eso no habría sido así en los hechos. El 12 de agosto, Arriola Moreno visito el Gobierno Regional de Lima para reunirse con Julia Lidia Flores Ramírez, funcionaria de la Oficina de Trámite Documentario y Archivo. De acuerdo con el registro de visitas al que pudo visitar este diario, a ese encuentro el hijo del legislador asistió sin la compañía de su padre y de sus asesores del despacho y registró su visita como entidad publica visitante: Congreso de la República.

Registro de visitas del Gobierno Regional de Lima (12 de agosto del 2024), donde se reunió el hijo del congresista y funcionaria pública de la institución.

Registro de visitas del Gobierno Regional de Lima (12 de agosto del 2024), donde se reunió el hijo del congresista y funcionaria pública de la institución.

Cabe recordar que, conforme al programa dominical, Arriola Moreno llevó un documento a nombre del congresista de Podemos Perú. En su defensa, el legislador indicó que su hijo va a su despacho para cuidar, ya que se encontraba delicado de salud en su momento y negó que su familiar haya visitado a funcionarios públicos, haciéndose pasar como trabajador del Congreso. "Él me cuida, yo he tenido dos infartos", declaró.

En otro momento, José Arriola Moreno también visitó el Hospital María Auxiliadora el pasado 19 de febrero, también como trabajador del Congreso. En el registro de visitas se pudo constatar que se reunió con la oficina de comunicaciones y solicitó una cita con funcionarios públicos, pero dicho pedido fue rechazado.

Registro de visitas (10 de febrero) del Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

Registro de visitas (10 de febrero) del Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

En cuanto al caso del congresista Pasión Dávila, un extrabajador de su despacho presentó una denuncia en el dominical Panorama, donde acusa al parlamentario de haberle pedido realizar pagos de su sueldo bajo el concepto de "apoyo económico", según cuenta el denunciante.

De acuerdo a Víctor Hugo Carlos Espinoza, exasesor de Dávila, el parlamentario le pidió que "le apoye con algunos bonos o con algo que le pueda beneficiar porque tiene muchos gastos". Sin embargo, este se negó a realizar lo pagos que habría solicitado el legislador de la bancada Socialista para hospedaje, alimentación o gasolina en la semana de representación.

Cabe recordar, que el Congreso de la República otorga un bono de dinero para la semana de representación para que los congresistas puedan ir a las regiones que los eligieron y realicen sus actividades correspondientes. El monto asciende a S/2,800 mensuales.

"Le dije que no, que yo estoy entrando a asesorarlo por primera vez. Pero sí lo voy a apoyar y va a ver que mi apoyo va a ser diferente, pero le va a aliviar algunos gastos que él va a tener. En las semanas de representación que hacíamos, utilizábamos mi movilidad sin que (Pasión Dávila) gaste un sol en gasolina, en alimentación, en hospedaje, que yo siempre afrontaba eso para descargarle a él todo el peso", denunció.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

LEER MÁS
José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS
Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Es falso que caravana apoyó a Rafael López Aliaga durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas