Política

Fiscalía revela que encontró oficina de Javier Miu Lei sin computadoras durante allanamiento

En el documento fiscal presentado se informa que encontraron evidencias de sustracción de computadoras y a ningún personal de Las Lomas Doradas S.A.C. en la oficina allanada el pasado 24 de setiembre.

La Fiscalía informó en su reporte que tampoco encontraron a algún trabajador pese a que se presentaron en horario laboral. | Composición: La República.
La Fiscalía informó en su reporte que tampoco encontraron a algún trabajador pese a que se presentaron en horario laboral. | Composición: La República.

Se revelan más detalles sobre los allanamientos realizados a las propiedades de los investigados en el caso de Andrés Hurtado. La Fiscalía detalló, en su informe de pedido de 18 meses de impedimento de salida para Javier Miu Lei y Elizabeth Peralta, que en una de las oficinas del empresario y primo de los Siucho Neira encontraron escritorios vacíos con cables pertenecientes a CPU y computadoras que habrían sido retirados antes que llegara el personal del Ministerio Público. Además, no encontraron a ningún trabajador durante las diligencias que realizaron en el área de Fiscalización y Recursos Humanos de la empresa Las Lomas Doradas S.A.C. el pasado 24 de setiembre.

Según el documento fiscal al que La República tuvo acceso, se lee en las anotaciones que los agentes informaron: "En el allanamiento que se llevó a cabo por parte de esta fiscalía, no se encontró personal alguno, y se advirtió indicios de la sustracción abrupta de las computadoras de dicha oficina". Este indicio sería, para el Ministerio Público según acta, una no acreditación de arraigo laboral de Javier Miu Lei. "Las boletas de pago que ha presentado no guardan coincidencia con una empresa en la que en horario laboral no se halló a ningún trabajador, agregaron.

Otros de los argumentos de la tesis fiscal para solicitar su impedimento de salida del país sería la capacidad económica que Miu Lei ostentaría. Pues, además de los viajes, el haber encontrado la oficina de Fiscalización y Recursos Humanos de la empresa Las Lomas Doradas S.A.C. sin computadoras sería "un indicio claro que abona a un peligro de obstaculización".

"Podría utilizar dicha capacidad económica también para afectar a las fuentes y medios de prueba", donde hacen referencia al allanamiento realizado el 24 de setiembre. "Se evidencia que dos CPU fueron retirados antes del allanamiento, conforme se deja constancias de las imágenes y se advierte que no se molestaron en retirar adecuadamente el cableado de conexión y sus accesorios".

Finalmente, justificaron que los agentes fiscales acudieron a la oficina en horario laboral, pero aun así "ningún trabajador se encontraba laborando en dichas oficinas a pesar de que (el horario) estaba señalado por indicaciones del imputado como jefe directo".

 Documentación de la Fiscalía tras allanamiento a una de las oficinas de Javier Miu Lei.

Documentación de la Fiscalía tras allanamiento a una de las oficinas de Javier Miu Lei.

Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida para Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei

El Ministerio Público ha solicitado un nuevo impedimento de salida del país —esta vez— por 18 meses contra Elizabeth Peralta Santur y Javier Miu Lei, debido a que la medida anterior venció el 9 de octubre. El Poder Judicial ha programado una audiencia para el 17 de octubre a las 8:30 a.m., en la que la Fiscalía argumentará la necesidad de esta medida. El pedido se sustenta en el artículo 34 del Código Procesal Penal, mientras se investiga a ambos, junto con el exconductor de televisión, por presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.

Andrés Hurtado actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, mientras que el Poder Judicial ha ordenado comparecencia con restricciones para Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei. La decisión del juez Checkley de mantener a Hurtado en prisión preventiva se basa en el riesgo procesal, ya que se considera que no cuenta con arraigo suficiente, ni familiar, laboral ni domiciliario, que asegure su permanencia en el país y su disposición a enfrentar el proceso judicial.