Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei
Además, Peralta deberá pagar S/35.000 y Miu Lei S/1.000.000 en el plazo de tres días, al Banco de la Nación.
El Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones a la fiscal Elizabeth Peralta y al empresario Javier Miu Lei por el delito de tráfico de influencias. Por otro lado, Andrés Hurtado fue sentenciado a 18 meses de prisión preventiva, por el mismo delito. Como se sabe, la Fiscalía se encuentra investigando la devolución de 4 lingotes de oro confiscados a la empresa de la familia Miu Lei, mediante presuntos sobornos hacia la fiscal Peralta, quien era contactada a través de Andrés Hurtado.
En la resolución de Poder Judicial también se especifica que Peralta deberá pagar un monto de S/35.000, mientras que Miu Lei, S/1.000.000 en el plazo de tres días. Ambos montos calificarán como una prestación de caución económica, es decir, servirán como una garantía económica que sería devuelta cuando se termine el proceso judicial.
Poder Judicial ordena el pago de altos montos a los implicados Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei. Foto: La República
Asimismo, en el expediente se precisa que ambos imputados deberán realizar el control biométrico a través del Servicio de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres del Poder Judicial.
Por otro lado, el juez Juan Carlos Checkley indicó en el documento que las anotaciones que se le encontraron a la fiscal Elizabeth Peralta para borrar información de WhatsApp "no necesariamente constituyen obstrucción" porque existen aplicaciones para recuperar los datos.
Benji Espinoza sobre comparecencia a Elizabeth Peralta
En declaraciones para Canal N, Benji Espinoza, abogado de Elizabeth Peralta, precisó que el rechazo a la prisión preventiva se debió a que su defendida "siempre mostró voluntad en colaborar con la investigación, entregó su pasaporte, apersonó a sus abogados y entregó sus celulares."
¿Quién acusó a Javier Miu Lei?
Este caso se puso ha descubierto el pasado 4 de septiembre cuando Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, acusó a Andrés Hurtado de haber ayudado a su hermano y primos en ciertos trámites a través de sus contactos. Siucho afirmó que 'Chibolín', utilizando su relación con Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, habría facilitado el proceso para que Roberto Siucho renunciara a la nacionalidad peruana. Posteriormente, Ana Siucho declaró que Hurtado le pedía dinero a su hermano para "ayuda social" y reveló que habría solicitado un soborno de un millón de dólares para devolver un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei.
La pelea del clan Siucho, una historia que comienza en Cantón, China. Foto: composición LR/ Ricardo Cervera
Es importante señalar que, en algún momento, según fuentes de La República, el conductor del programa 'Sábado con Andrés' consideró la opción de convertirse en colaborador eficaz por temor a la cárcel, aunque esta posibilidad fue desechada por su abogado, Elio Rivera. Hurtado asegura no haber cometido ningún delito y permanecerá en prisión mientras dure la investigación hasta que se dicte una sentencia.